La mayoría ocurrieron en Chihuahua, Sonora y Coahuila
De octubre a diciembre, 55 decesos por bajas temperaturas en el país: Ssa
El saldo de las bajas temperaturas en el país ha sido de 55 muertos, de mediados de octubre al cierre de 2006. En los hogares han ocurrido la mayoría de defunciones, con un promedio de 70 por ciento, informó la Secretaría de Salud (SSa).
Chihuahua ocupa el primer lugar en cuanto a muertes ligadas al frío, con 21: 10 por hipotermia, nueve por intoxicación de monóxido de carbono y dos por quemaduras. Le sigue Sonora con 14: 12 por intoxicación con gas y el resto por quemaduras; Coahuila con seis: cuatro por intoxicación y dos por quemadura; en el citado periodo en Hidalgo fallecieron tres personas por intoxicación y dos por hipotermia.
En poco más de dos meses ocurrieron cuatro muertes en Puebla, todas por intoxicación con monóxido de carbono; en Tlaxcala dos: una por hipotermia y otra por intoxicación; en Durango el mismo número, pero ambas fueron por hipotermia; mientras en Veracruz ocurrió una muerte por intoxicación.
Por ello, y ante la cuarta tormenta invernal que caerá en Sonora la cual originará temperaturas aún más bajas la dependencia federal informó que mantendrá la alerta epidemiológica en 14 mil unidades de salud en todo el país y garantizará el abasto de medicamentos y la promoción del autocuidado de la salud en los hogares.
Reportó que las temperaturas más bajas ocurrieron del 21 al 27 de diciembre en Rosilla, Durango, con menos 12.5 grados centígrados; Toluca, estado de México, con menos 5 grados centígrados; Tlaxcala, con menos 2.2 grados e inclusive en la zona de Ciudad Universitaria en el Distrito Federal con un clima inferior a cero grados; mientras Ciudad Guzmán, Jalisco, el termómetro bajó menos dos grados centígrados.