Usted está aquí: martes 2 de enero de 2007 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería

Educal, la única red de librerías culturales del país

NO SE SABE CON certeza como será distribuido el castigado presupuesto para el sector cultural. En un principio se dijo que una de las instancias más perjudicadas sería Educal con una reducción de 80 por ciento menos a su de por sí limitada asignación que llegó a poco más de 18 millones de pesos este año que concluye. Cada sexenio pareciera resurgir un intento por eliminar a Educal, ya hace algunos años corrió el rumor de que sería adquirida por las conservadoras Librerías de Cristal, pero no ocurrió así. Actualmente Educal cuenta con 80 librerías (la semana pasada se abrió la más reciente en la ciudad de Toluca), algunas de ellas son practicamente la única opción digna con la que se cuenta en varias capitales del país para conseguir libros de arte y literatura. Lo interesante es que el espíritu de estas librerías consiste en sólo vender publicaciones culturales y educativas, pero además sus operaciones administrativas se manejan con números negros.

LO ESPERADO SERIA que lejos de limitar el desarrollo de Educal se fortaleciera su presencia justo ahora que muchas librerías han desaparecido y de las que quedan pocas escapan a las conveniencias del mercado comercial como son los inefables títulos de superación personal y de oportunismo político, entre otros desperdicios de papel.

Las publicaciones de la UACM

MUY CUESTIONADA FUE la decisión de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México de desaparecer hace algunos años su área editorial (aún se recuerda la espléndida colección iniciada durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas), pero en cambio lo que hay que reconocer es la labor editorial realizada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que en un par de años ha publicado 70 títulos, destacando su afortunada colección de libros de comunicación, entre los que podría resaltarse la antología de ensayos Derecho y ética de la información (el largo sendero hacia la democracia en México), coordinada por Ernesto Villanueva. Por otro lado, también se han publicado bien seleccionados títulos de literatura o ensayos de temas varios como las novelas La Genara, de Rosina Hilda Conde y Adiós cara de trapo, del escritor y periodista Jaime Avilés, así como el ensayo Ideas feministas latinoamericanas, de Francesca Gargallo, tres autores de indudable talento y provocadora intensidad.

Tres nuevos títulos de Cal y arena

DE LOS LIBROS aparecidos a finales de este año y que llegaron rayando a la pasada Feria Internacional del Libro, hay tres nuevos títulos que se suman al amplio catálogo de Cal y arena, se trata de dos sugerentes antologías de textos narrativos, el primero se intitula Cuentos violentos, cuya recopilación estuvo a cargo de Norma Lazo, quien convocó a 12 autores de comprobada calidad literaria como Eduardo Antonio Parra, Guillermo Fadanelli, Juan Villoro, Héctor de Mauleón y JM Servín, entre otros. Por su parte el escritor norteamericano David Lida tuvo la idea solicitar textos de generos varios vajo el tema El gringo a través del espejo, reuniendo autores que también aparecen en el libro antes mencionado, así como otros que han vivido experiencias cercanas en el vecino país del norte como Heriberto Yépez, Juvenal Acosta, Mauricio Carrera y Laura Emilia Pacheco, para completar una veintena.

La vitalidad de dos noveles editoriales: Almadía y Sexto piso

YA HEMOS MENCIONADO aquí la prolífica y entusiasta labor de la joven editorial oaxaqueña Almadía, que antes de concluir el año sacó dos nuevos libros a pesar de la difícil situación en la ciudad de Oaxaca (de hecho se tuvo que posponer la edición 25 de la Feria del Libro de Oaxaca que coordina Guillermo Quijas director de Almadía), se trata de la novela La ministra, de Francisco Rebolledo y La jornada de la mona y el paciente, de Mario Bellatin... Por su parte el equipo de Sexto Piso sigue consolidando la personalidad de una editorial que apuesta por autores y títulos de refinada calidad literaria. Una novedad que se antoja provocadora es Memorias de una madame americana, de Nell Kimball.

Cocaína (Manual de usuario)

Y PARA TERMINAR este rápido recuento libresco de fin de año no podríamos dejar de mencionar uno de los libros más densos y desafiantes de la narrativa mexicana reciente, con el cual el talentoso poeta, narrado y rockero Julián Herbert ganó el V Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola (seguramente el autor de Confabulario se asustaría con los textos de Herbert), se trata de Cocaína (Manual de usuario), selección de historias publicadas por la editorial Almuzara, que contrarias a la fantasía del género del cuento nos remiten a las más crudas y desnudas realidades de los estados alterados por el adictivo y asquerosamente fascinante polvo blanco.

regenarcion_2ahotmail.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.