Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Economía Aprovechan fiestas para elevar precios de alimentos

Aprovechan fiestas para elevar precios de alimentos

Miriam Posada García

El año nuevo sorprendió todavía en el festejo a los consumidores de cerveza con el anuncio de un incremento de precio "conforme la inflación estimada para 2007", que se aplicó desde el primer día de enero. Y si esto es motivo de preocupación para los mexicanos, lo es más que productos básicos como tomates, cebollas, peras, chiles, lechugas y carne se mantengan en alza constante de precios detectada desde la segunda quincena de noviembre y que, por el auge de los festejos, no fue tan perceptible. A unos días de que concluya el maratón Guadalupe-Reyes, los más férreos competidores recibieron la segunda mala noticia del joven 2007, además de que subió el precio del gas, también sube el de la cervezas, por lo menos las de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Los incrementos anunciados por Femsa Cerveza se empezaron a aplicar desde el primer día del 2007, no se trata de un monto fijo, sino de un esquema diferenciado para cada una de las más de 17 marcas que maneja la empresa. El incremento dependerá de la marca, región, canal de venta y distribución y presentación, "que en promedio ponderado estaría en línea con la inflación estimada para el 2007", que en los cálculos oficiales sería del 3.5 por ciento. A pesar de que ya es sabido y esperado que cada año se incremente entre 50 centavos y un peso el precio de la cerveza, este año la noticia sorprendió a los consumidores en pleno festejo de año nuevo, y días antes de que concluya el maratón Guadalupe-Reyes, por lo que deberán estar atentos de los incrementos, ya que el periodo de ajuste concluirá en la primer quincena de febrero.

 
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