Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Capital Listo, el reglamento de tránsito metropolitano, dice Joel Ortega

Prevé su lanzamiento la semana próxima junto a titulares de seguridad de Edomex

Listo, el reglamento de tránsito metropolitano, dice Joel Ortega

En el ámbito local, prepara reformas para endurecer sanciones contra traileros y arrancones

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) incorporará este año 120 grúas para el arrastre de vehículos a fin de ampliar a otras áreas de la ciudad sus acciones para garantizar el orden y la recuperación de vialidades en la ciudad.

Al anunciar lo anterior, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, informó que la semana próxima pondrá a consideración de los directores de seguridad pública y tránsito de los municipios conurbados, así como del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, lanzar el reglamento de tránsito metropolitano.

En tanto, dijo que entregará al mandatario capitalino, también la semana próxima, una propuesta de reformas al reglamento local para que los vehículos pesados que circulen por vías primarias, además de ser multados sean remitidos al depósito de vehículos y revocar la licencia a quienes reincidan participando en competencias vehiculares de alta velocidad.

Ortega observó que a pesar de que se incrementaron las sanciones para los conductores de tráilers que se introducen en las vías rápidas y en el caso de quienes ocasionan accidentes, como el que ocurrió el martes en el distribuidor vial Ingeniero Heberto Castillo Martínez o el que se atoró en un puente del Viaducto el último día del año, en cuyos caso la multa es cercana a los 9 mil 600 pesos, los operadores siguen introduciéndose a dichas vialidades, por lo que anticipó que presentará al jefe de Gobierno, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, dicha propuesta de reforma al reglamento de tránsito "para que no sólo sea el pago de la infracción, sino que sea corralón".

Así, cuando un tráiler sea detectado circulando por alguna vía rápida, a través de la Dirección General de Tránsito de la Policía Sectorial será conducido directamente al corralón.

En el caso de los reincidentes en los llamados arrancones, dijo que se pretende establecer una sanción en los mismos términos que la del alcoholímetro, de tal manera que a las personas que sean detenidas por este motivo se les aplique un arresto inconmutable y en caso de reincidente se les cancele la licencia de conducir.

Dijo que se trata de evitar que en algún momento pueda ocurrir algún accidente múltiple de graves consecuencias y constantemente se realizan operativos, pero la policía de la ciudad no se opone a la posibilidad de abrir un espacio en el que se puedan realizar este tipo de competencias.

En el caso de la contratación de más grúas, el jefe de la policía capitalina indicó que ya prácticamente se tiene lista la primera convocatoria para las primeras 40 que comenzarían a operar entre mayo y junio de este año.

Explicó que los objetivos de la contratación del servicio a particulares se derivó de la necesidad de atender las constantes quejas que había en contra de los llamados gruyeros de la policía y al mismo tiempo la demanda de la gente de liberar las calles de autos chatarra y mover los que sufrían desperfectos en las vialidades a fin de mejorar el servicio de las mismas en zonas de alta densidad vehicular, reducir las emisiones de contaminantes y los tiempos de desplazamientos de los conductores.

Refirió que de 3 millones de pesos que se recabaron con la operación de las grúas en 2003, se pasó a 128.8 millones en el periodo enero-octubre de 2006. Explicó que la concesión del servicio de grúas para la policía es autofinanciable y para la licitación de contratación de los tres servicios de 40 unidades este año no requiere de un presupuesto adicional.

 
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