Número 126 | Jueves 4 de enero de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus


Comienza un nuevo año, pero también un nuevo sexenio. En el ambiente predomina un sentimiento de incertidumbre sobre las expectativas que despierta un gobierno conservador en torno a las políticas de salud sexual y reproductiva. Sobre todo luego de la descalificación de los derechos sexuales y reproductivos lanzada por el nuevo secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos (“Es sólo el derecho a la salud, porque si le llamamos derecho a cada cosa, habría derechos digestivos o respiratorios”, declaró a La Jornada, en noviembre 28 de 2006). ¿Continuidad o retroceso? Es la pregunta que los actores sociales involucrados formulan al respecto.

El desprecio y la poca sensibilidad mostrada por la derecha en rubros como la educación superior, la cultura y los derechos sexuales y reproductivos, infunden muy pocas esperanzas de presenciar cambios y avances importantes en dichas áreas. En lo que respecta a la salud sexual y reproductiva, lo más que se puede esperar de un gobierno de corte conservador es que mantenga la continuidad de las políticas, producto de décadas de luchas y esfuerzos en donde las organizaciones de la sociedad civil han tenido un rol de primer orden.

Ante las inquietudes expresadas, la nueva administración del ramo se ha apresurado a reafirmar, en boca del nuevo subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández, su compromiso de mantener las políticas de salud reproductiva, en lo tocante a la anticoncepción de emergencia, y la promesa de que éste será el sexenio de la prevención del VIH/sida.

Es de esperar que el compromiso asumido y la promesa declarada por el subsecretario Mauricio Hernández se cumplan. El consenso hasta ahora logrado en estos rubros ha permitido la colaboración de las organizaciones civiles y las instituciones gubernamentales. Esta colaboración no sólo debe continuar, sino que es preciso se plasme en los nuevos programas y metas de gobierno.