Estamos prestos para trabajar, asegura el coordinador del PRD en San Lázaro
Hay "buen ánimo" para lograr la reforma fiscal
Diputados federales de PAN, PRD y PRI coincidieron en que "hay buen ánimo, apertura para dialogar y respeto" para que en el próximo periodo ordinario se transite hacia una reforma fiscal integral, cuya discusión empezará la próxima semana, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
"Para trabajar en el Legislativo nosotros estamos prestos. Lo hemos demostrado. Hacemos de todo: propuestas, negociaciones, discusiones. Aquí, este es nuestro terreno", destacó el coordinador de los legisladores perredistas, Javier González Garza, quien subrayó que "el PRD está abierto a discutir en el Congreso con todas las fracciones parlamentarias".
En el mismo sentido, el coordinador del blanquiazul en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, comentó que en los próximos días las diversas fracciones elaboraran una agenda previa encaminada a una eventual reforma fiscal, además de abordar otros temas pendientes.
"Lo que vamos a hacer es estudiar el tema para conocer datos objetivos, de tal forma que no sea a base de creencias o especulaciones como veamos las reglas fiscales, sino con el conocimiento objetivo de los números, de los montos y de los efectos de mover cualquier cosa. A veces puedes sacar más recaudación moviendo una regla, y lo que haces es revertir para que se reduzca la recaudación. Tenemos que hacer el trabajo con mucha objetividad, desapasionadamente y en beneficio de México", dijo.
A su vez, el líder de los priístas, Emilio Gamboa, confió en que el buen ánimo que privó en diciembre durante la aprobación del paquete económico se mantenga en los trabajos subsecuentes.
"Hay un ánimo de conciencia, de trabajo, de que queremos sacar cosas y vamos a trabajar por reformas importantes que beneficien a la mayoría de los mexicanos. Nos comprometimos a trabajar en las cámaras de Senadores y Diputados en la reforma fiscal y hay el ambiente para hacerlo", apuntó.
En entrevista por separado, González Garza hizo énfasis en el hecho de la responsabilidad que mostraron todas las bancadas en el pasado periodo ordinario de sesiones.
"Nosotros lo hemos comentado. Logramos una reasignación muy importante de este presupuesto. En particular, evitar ciertos recortes que fueron públicos: los de educación, de desarrollo social y del campo. Logramos inyectar más recursos a los programas de infraestructura de los estados, así como fondos adicionales para los estados con desarrollo humano más bajo , además de una serie de adecuaciones que son muy importantes para el presupuesto", recordó.
Interrogado sobre el reconocimiento del presidente Felipe Calderón al Congreso, González Garza insistió en que para trabajar en el Legislativo "nosotros estamos prestos. Lo hemos demostrado".
Entre los temas que interesan a los perredistas, mencionó la reforma fiscal, la ley de sueldos máximos, otra de incompatibilidades entre legisladores y cabilderos y la reforma del Estado, asunto éste en el que, aseguró, hay el compromiso para aprobarla en el próximo periodo de sesiones.