"Decisión personal" para evitar dudas sobre el quehacer ético de Ortiz Mayagoitia
Renuncian a puestos en el CJF hijos del presidente de la Suprema Corte
Legisladores perredistas habían exigido la dimisión; adujeron existencia de nepotismo
"Para que no haya dudas en el desempeño ético" del flamante presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, dos de sus hijos renunciaron ayer a los cargos directivos que ocupaban en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) organismo encargado de administrar y regular la función de los más de 560 tribunales y juzgados federales del país, el cual también es dirigido por el ministro Ortiz.
Mediante un comunicado, la Corte informó que Guadalupe Ortiz Blanco renunció al puesto de secretaria ejecutiva de Carrera Judicial. Esta abogada de profesión participó con el ex presidente de la Corte Mariano Azuela en la elaboración del llamado Código de Etica del Poder Judicial Federal (PJF), que sugiere a las mujeres no usar minifaldas y a los hombres no asistir a divertirse a los llamados table dance.
A su vez, Guillermo Ortiz Blanco, especialista en ingeniería informática, renunció al cargo que ocupaba en la Dirección General de Informática del propio CJF.
La renuncia se dio tres días después de que Ortiz Mayagoitia fuese elegido por sus compañeros del máximo tribunal como presidente de la Corte y del CJF.
Cuando se conoció el nombramiento del actual ministro presidente, legisladores perredistas exigieron la renuncia de sus dos hijos, pues señalaron que se trataba de un acto de "nepotismo".
La Corte aclaró que, en el caso de Guillermo Ortiz Blanco, "se espera que la renuncia sea analizada por el pleno del Consejo de la Judicatura en su próxima sesión".
Asimismo, la SCJN precisó que "en los dos casos las contrataciones no fueron decididas directa ni indirectamente por el actual presidente, y cumplieron con lo establecido en las normas administrativas, especialmente de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
"Además de que ninguna de los cargos que ocupaban los hermanos dependen directamente de la presidencia del CJF", es decir, del puesto que dirige su padre.
Según consta en el comunicado, "la renuncia de los hijos del ministro presidente de la Corte y de la Judicatura Federal está enmarcada en una decisión personal, para evitar cualquier tipo de interpretación o dudas sobre el quehacer ético y transparente del ministro Ortiz Mayagoitia".