Se depreció 0.75% el peso; no bajarán tasas de interés en EU
El peso mexicano se depreció el jueves 0.75 por ciento, después de que las minutas del último encuentro de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos frenaron las expectativas de una pronta baja en las tasas de interés de ese país.
Además, el desplome de los precios del petróleo principal fuente de ingresos al país contribuyó a que la moneda acelerara sus pérdidas iniciales y finalizara en 10.8990/10.9000 por dólar, una caída 8.21 centavos. Según el reporte del Banco de México, el peso mexicano operó en la sesión en un rango de 10.8485 y 10.9100 pesos por dólar.
Las minutas del encuentro de la Fed en diciembre, en la que la entidad mantuvo estable la tasa de los fondos federales en 5.25 por ciento y que fueran difundidas el miércoles, destacan que las presiones inflacionarias en Estados Unidos son su principal preocupación.
Los comentarios de la reunión ahora hacen pensar a analistas que la Fed prolongará la pausa de su tasa referencial en el nivel actual de 5.25 por ciento, alcanzado en junio tras 17 alzas consecutivas.
La moneda mexicana se había apreciado recientemente, en parte por las expectativas de tasas de interés más bajas en Estados Unidos, lo que suele sumar atractivo a las inversiones en pesos.
''Inversionistas y operadores ahora creen que la tasa podría bajar hasta mediados de año y no al principio como se pensaba. Por esta razón el dólar está fuerte contra el resto de las divisas'', coincidió un operador.