Televisa y Televisión Azteca perderían 5% de mercado
En juego, $1,500 millones al año si se licita nueva cadena de tv
En la oposición de Televisa y Televisión Azteca a que el gobierno federal licite una tercera cadena nacional de televisión gravitan recursos por alrededor de mil 500 millones de pesos al año, que representan la pérdida del mercado publicitario que obtendría un nuevo competidor.
Analistas del Grupo Financiero Ixe calcularon que una nueva televisora con transmisiones a escala nacional, representará una pérdida de mercado de por lo menos 5 por ciento para ambos grupos televisivos, sin considerar una previsible expansión de los gastos publicitarios de empresas anunciantes, que podría ser de entre 5 y 10 por ciento este año.
De manera conjunta, ambas televisoras registraron ventas por 28 mil 800 millones de pesos durante 2006, sin considerar los ingresos que les reportaron otros de sus segmentos afiliados como editoriales, juegos y sorteos, exportación de programas y televisión restringida, entre otros conceptos.
En un reciente análisis sobre las expectativas de la industria de televisión en México, el Grupo Financiero Ixe consideró importante la futura competencia en el mercado de esos medios electrónicos:
''Hay varias partes interesadas en ingresar al mercado publicitario de televisión, uno de los cuales recientemente compró un canal local, el Canal 28 (Grupo Empresarial Angeles). Aunque es pronto para medir el impacto de estos nuevos participantes potenciales, encontramos razonable asumir una mayor competencia en este negocio (nuevos participantes y otros canales de medios) a largo plazo. Nuestras cifras algo agresivas asumen que los nuevos participantes podrían capturar aproximadamente 5 por ciento del mercado hacia 2009''.
En el último bimestre del año pasado, Televisión Azteca y Televisa desataron una campaña mediática en contra de Grupo Saba y Telemundo, asociados la empresa productora de contenidos Palmas 26, cuyo trasfondo habría sido una solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para obtener la concesión de una cadena nacional de televisión.
Para analistas del Grupo Ixe, a partir de las nuevas reglas de convergencia, ''hay un enorme interés de grupos bien fundados por incrementar la competencia en televisión abierta, actualmente dominada por Televisa y Tv Azteca''.
Opinan que una combinación de limitaciones en los espectros (para ofrecer servicios de radio y televisión) y la entrada de nuevos participantes, ya sea a través de la adquisición de canales locales (Grupo Empresarial Angeles) o nuevas concesiones regionales (lo que está buscando Palmas 26), resultará en más competencia para el ''duopolio'' televisivo a largo plazo.
''El impacto dependerá de si Cofetel abre un proceso para las concesiones regionales o si los nuevos participantes compran dentro de la infraestructura actual'', señalan los analistas de Ixe. Se refieren a que ni la SCT ni la Cofetel han definido si procederán a la subasta de las frecuencias disponibles para conformar una tercera cadena nacional de televisión, o se procederá a subastar frecuencias televisivas regionales disponibles. Ambas dependencias sólo se han concretado a informar del inicio de los trabajos para identificar las frecuencias susceptibles de concesionarse.