Cinco años de cárcel a ex edil de Coacalco por posesión de droga
El ex alcalde panista de Coacalco, estado de México, Alejandro Gamiño Palacios, fue condenado a cinco años cuatro meses de prisión tras haber sido detenido el 17 de noviembre de 2005 en el Distrito Federal en posesión de droga y un fusil de largo alcance.
Según fuentes judiciales, el juzgado 14 de distrito con sede en el Reclusorio Sur, en la ciudad de México, donde se encuentra preso el también ex diputado local, determinó que Gamiño incurrió en portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército (un fusil AK-47), y delitos contra la salud, pues llevaba consigo varias grapas de cocaína y bolsas con mariguana.
Sin embargo, el juez federal José Leovigildo Martínez Hidalgo exoneró a Gamiño del cargo de cohecho que también le había imputado la Procuraduría General de la República (PGR).
Las fuentes consultadas indicaron que en dos o tres meses el quinto tribunal unitario determinará si confirma la condena, la modifica o absuelve al panista.
Cuando fue detenido cerca de Tepito, en el Distrito Federal, Gamiño fue acusado de haber ido a comprar la droga que se le encontró en su vehículo particular.
Según consta en la sentencia judicial, la detención no ocurrió porque los policías hubieran detectado que el ex edil adquirió los estupefacientes, sino porque Gamiño circuló por una calle en sentido contrario.
A mediados de año pasado, cuando el panista ya estaba preso, acusó a su sobrina Julieta Villalpando, ex edil de Coacalco, de fabricar los delitos que la PGR le imputaba y aseguró que intentó extorsionarlo con cinco millones de pesos.
La entonces alcaldesa también fue detenida por unas horas en el Distrito Federal, pero siempre negó que el incidente tuviera relación con su familiar.