La suma equivale a 1.5 veces el presupuesto de este año
Edil de Santiago, NL, pretende gastar 20 mdd en obras de arte
Monterrey, NL, 4 de enero. El alcalde de Santiago, Nuevo León, el priísta Rafael Paz Fernández, pretende adquirir obras de arte griego, egipcio y romano valuadas en 20 millones de dólares (unos 220 millones de pesos), a pesar de que el presupuesto municipal de 2007 es de sólo 139 millones de pesos, dio a conocer el regidor Enrique Tolentino Salazar.
Agregó que no está en contra del arte y la cultura, pero Santiago tiene otras prioridades y lo que propone el edil ''está totalmente fuera de la realidad'', pues implicaría gastar 1.5 veces el presupuesto de este año, la mitad del cual es inamovible porque se destina a gasto corriente de la administración municipal.
Tolentino anunció que denunciará al alcalde ante el Congreso del estado para que sea sometido a juicio político y destituido porque ha alterado las actas de tres de las cuatro sesiones de cabildo que se han celebrado del primero de noviembre a la fecha, y eliminó las intervenciones en que se le critica.
Por su parte, el coordinador de los diputados locales del Partido del Trabajo, Zeferino Juárez Mata, expresó que el grupo legislativo dará todo su apoyo a su correligionario Tolentino Salazar porque es muy grave que el alcalde Paz Fernández pretenda ''borrar'' la historia del municipio.
Señaló que, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos, el edil puede enfrentar la destitución del cargo e incluso a una sanción penal.
Paz Fernández fue acusado recientemente por el director del periódico regional La Razón, Francisco Tijerina González, de amenazar a los negocios que distribuyen la publicación, mediante visitas de inspectores municipales que buscaban excusas para clausurarlos.