Adelantan el plan de contingencia contra incendios
Peligra casi un millón de hectáreas de selva en QR
Ampliar la imagen Debido a los estragos causados por los huracanes, casi un millón de hectáreas de la selva de Quintana Roo se encuentran en peligro de incendiarse este año Foto: Archivo La Jornada
Cancún, QR, 4 de enero. El gobierno de Quintana Roo y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) decidieron adelantar un mes la activación del Comité para Prevención de Desastres Naturales debido a los pronósticos de que la temporada de calor que se avecina será una de las más intensas de los tiempos recientes, lo que pone en riesgo de incendio casi un millón de hectáreas de selva en la entidad.
La causa principal del riesgo de incendios es el material seco que dejó en la selva el paso de los huracanes Emily y Wilma en 2005.
Santiago Pinzón, director de la región sureste de la Conafor, señaló que el paso de los meteoros deja las selvas vulnerables a incendios por alrededor de tres años. ''No es nada alentador el panorama'' para 2007, porque los actuales fríos en la península están deshidratando más la vegetación.
Dijo que cuando el huracán Gilberto azotó Cancún, en 1988, hubo fuertes incendios hasta 2002, y cuando el huracán Isidore pasó por Mérida, en 2002, generó conflagraciones importantes hasta dos años después.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena del estado, Rafael León Negrete, informó que al adelantar a enero la activación del comité se intentará saber de antemano con qué se cuenta para prevenir y controlar los fuertes incendios que se esperan.
Agregó que el año pasado se incendiaron más de 53 mil hectáreas en la entidad y para 2007 están en riesgo 950 mil. ''En 2007 la condición de la selva es más difícil porque se secó el material combustible'', dijo, aunque destacó que esas conflagraciones dejaron más experiencia y se ha adquirido maquinaria para combatirlas.
''Tenemos que protegernos bien porque donde hubo incendios queda material combustible, y si se vuelve a incendiar va a ser difícil de controlar'', explicó.
Los incendios del año pasado en los alrededores de Cancún cubrieron la ciudad con una densa capa de humo durante varios días.