Intenso frío en Durango y Tamaulipas
La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua mantiene la alerta amarilla en al menos 11 municipios de la sierra tarahumara, donde ocurren lluvias y bajas temperaturas, mientras que en el resto del estado se mantiene la alerta azul, sólo por frío. Carlos González, vocero de la dependencia, dijo que las localidades donde se mantiene esta previsión son Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Nonoava, Huejotitán, Parral, San Francisco del Oro y Santa Bárbara. Agregó que para el fin de semana se espera un nuevo frente frío que provocará más nevadas y descensos bruscos de temperatura.
Homero Navarro Frayre, vocero de la Unidad de Protección Civil, reportó nevadas de hasta 10 centímetros en esa zona, mientras que en Galeana, Riva Palacio y Buenaventura hubo temperaturas de entre menos siete y menos seis grados centígrados.
Informó que la carretera que une al municipio de Guerrero con Sonora se mantendrá cerrada debido a los tramos saturados de nieve y hielo.
El IMSS informó que la incidencia de enfermedades respiratorias, sobre todo en personas mayores de 60 años y en menores de cinco, se han incrementado en 100 por ciento por las lluvias, nevadas y bajas temperaturas.
El gobernador José Reyes Baeza Terrazas informó que en lo que va de la temporada invernal y la parte de otoño en la que hubo bajas temperaturas, en la entidad han fallecido 24 personas, 11 por hipotermia, tres por quemaduras y 10 por intoxicación con monóxido de carbono. Dijo que se envió ayuda emergente a Guerrero, Temósachi y otros municipios y poblados donde se han entregado en estos días11 mil 500 despensas, 70 mil cobertores, mil calentones, 3 mil 200 fogones, 800 chamarras, 17 mil bufandas, 17 mil pares de guantes, 10 toneladas de leche en polvo y medicamentos.
En los 39 municipios de Durango, en tanto, hubo heladas, y en la zona sierra se alcanzaron temperaturas bajo cero, informó Florencio Rodríguez Loera, responsable del Servicio Meteorológico Estatal de la Comisión Nacional del Agua.
Aunque la temperatura subió este jueves debido a la rápida desaparición de la tormenta invernal por la presencia de un anticiclón, la masa polar aún tendrá influencia durante las siguientes 48 o 72 horas.
En Tamaulipas, la Dirección de Protección Civil alertó a la población por la llegada del frente frío número 28, cuando aún no se reponen de los daños provocados por las recientes heladas que han afectado cultivos de sorgo, maíz y frijol.
La dependencia tiene instalados albergues en el norte, centro y sur de la entidad para la población de escasos recursos y migrantes que llegan a los municipios fronterizos.