Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Podría estallar la huelga el gremio azucarero

Podría estallar la huelga el gremio azucarero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Si en las próximas semanas no se logra un acuerdo con los empresarios para definir un sistema de jubilaciones, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera iniciará una huelga indefinida, advirtió el dirigente del gremio Enrique Ramos y apuntó que en esta ocasión "no habrá marcha atrás".

Al ser cuestionado sobre las denuncias que hizo un grupo de trabajadores sobre un supuesto fraude por más de 21 mil millones de pesos de 15 fideicomisos de los sindicalizados, señaló que esta acusación ya fue desechada por la Procuraduría General de la República (PGR).

La denuncia fue contestada en tiempo y forma, y la autoridad judicial no encontró argumentos o pruebas para ejercer ninguna acción penal por lo que es un asunto "concluido" para las mismas autoridades, afirmó. "Cada vez que inician las negociaciones por revisión contractual o salarial, grupos de ex trabajadores hacen estas declaraciones para llamar la atención y tratar de debilitar la acción del gremio", aseguró.

En esta ocasión, están por iniciar en las negociaciones que quedaron pendientes el año pasado para tratar el asunto de las pensiones y jubilaciones para unos 3 mil trabajadores que ya concluyeron su periodo laboral y no han podido recibir este beneficio, y de nueva cuenta reviven un asunto que ya fue ventilado legalmente, explicó Ramos Ramírez.

Recordó que en la última negociación con las empresas azucarera y alcoholera se llegó a la huelga en 58 ingenios del país, debido a que empresarios del ramo se negaron a aceptar un "sistema de jubilaciones". Posteriormente se concluyó el paro y se pospuso la discusión para enero de este año, por lo que en las próximas semanas se tendrá que discutir y tomar un acuerdo para resolver de una vez por todas la situación de los trabajadores que están en la fase de jubilación, pues de lo contrario se recurrirá al paro indefinido.

Extraoficialmente trascendió que la propuesta sindical es que se jubilen primero mil trabajadores, luego otro tanto, hasta completar todos los que tienen este derecho. No obstante, Ramos Ramírez sostuvo que no hay tal y que ahora se tendrán que acordar los formatos con que se cumplirán las cláusulas referentes a pensión y vivienda contemplados en el contrato ley del sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.