Sus asesores deberán conocer de estrategias militares y operaciones encubiertas
El nuevo zar antidrogas incorporará el aspecto social a la lucha antinarco
El nombramiento recaerá en un civil; descartan a José Luis Santiago Vasconcelos
Ampliar la imagen Elementos del Ejército Mexicano instalaron ayer retenes en distintos puntos de la ciudad de Tijuana, como parte del operativo antinarco ordenado por el Ejecutivo federal Foto: Ap
Como parte de la nueva estrategia de seguridad nacional, la creación de la oficina del zar antidrogas prevé la participación de un consejo de asesores integrado por al menos por 20 personas, entre los que destacan los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Hacienda, Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR).
La intención es que incluso el Centro de Inteligencia Antinarcóticos (Cian), dependiente de la Sedena, rinda informes de manera exclusiva al nuevo funcionario en torno a sus investigaciones sobre el combate al narcotráfico.
En la administración de Vicente Fox el Cian fue encargado de indagar y articular los operativos bajo los cuales se llevó a cabo la detención de narcotraficantes como Alcides Ramón Magaña, uno de los principales operadores del cártel de Juárez.
De acuerdo con fuentes que conocen el proyecto, el cuerpo de asesores de quien será el zar antidrogas no sólo debe tener conocimientos en estrategias militares, operaciones encubiertas, espionaje y asuntos de seguridad nacional, sino en temas sociales.
Lo anterior se debe a que con el nuevo esquema se pretende combatir al narcotráfico desde un punto de vista de vinculación social y desarrollo, en los puntos afectados por el consumo y la producción de estupefacientes.
Funcionarios descartados
La función de zar antidrogas recaerá, de acuerdo con funcionarios consultados, en un civil que haya laborado en el gobierno federal y cuente con amplia trayectoria académica. Se descarta, sin embargo, elegir a alguien que haya ocupado cargos "visibles" en el combate al narcotráfico, y el responsable debe tener "honorabilidad" ante las autoridades mexicanas y del vecino país.
En un primer análisis se descartó al actual subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, y a su sucesor en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano.
El perfil que hasta el momento se maneja es el de un civil, pero en caso de que pertenezca a las Fuerzas Armadas deberá ser una persona "respetada", que haya tenido acercamientos con autoridades de Estados Unidos durante su desempeño en labores gubernamentales.
El proyecto del gobierno de Felipe Calderón es que se incremente el nivel de intercambio de información y cercanía con las autoridades de ese país, a fin de conocer de manera certera las rutas del trasiego de droga desde Centroamérica y los flujos de capital que genera el narcotráfico y el tráfico de armas hacia México y otros países productores, como Colombia y Perú.
La participación en el nuevo esquema de Sigrid Artz, nombrada recientemente secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, será estructurar planes internacionales en la materia, además de ser enlace del gobierno mexicano con la Organización de Naciones Unidas en temas de interés para el país.