Heladio Ramírez acusa a la derecha de despreciar la historia de la lucha campesina
La CNC estrena dirigencia en medio de críticas al pragmatismo del PRI
Se demandará a Calderón protección a productos afectados por el TLCAN: López Aguilar
Boca del Rio, Ver., 5 de enero. En la Confederación Nacional Campesina (CNC) quedó atrás la sumisión, el paternalismo y la pesadilla de la intervención y la disciplina ciega, aseguró el senador Heladio Ramírez López, al entregar la dirección de la organización a Cruz López Aguilar.
El ex gobernador de Oaxaca puntualizó que ante los tiempos desafiantes, con un gobierno de derecha que ha despreciado la historia de la lucha campesina y menospreciado la conciencia clasista de los cenecistas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene que retomar sus compromisos con las causas sociales y abanderar las causas de las masas populares.
A esa actitud se sumó el nuevo dirigente de la organización campesina. "No queremos un PRI hundido en el pragmatismo, convertido en un partido bisagra, acomodaticio y aprovechón", sostuvo Cruz López Aguilar.
López Aguilar y Ramírez López advirtieron que los cenecistas no renunciarán al PRI, pero exigirán a la nueva dirigencia nacional del partido se comprometa con las causas campesinas y destierre "los titubeos modernizantes" que hacen a un lado a sus sectores, proponen la eliminación de su estructura y pretenden sustituirlos "por una estrategia de medios".
En un ambiente festivo y ante la presencia del dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, los coordinadores legislativos en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, el dirigente de la CNC adelantó que demandará un nuevo pacto político a la futura dirigencia del Revolucionario Institucional, en el que se respete a la base campesina. "Queremos al PRI al lado de los campesinos, ni adelante para dirigirnos porque tenemos capacidad para hacerlo, ni atrás para que simule defendernos. No aceptaremos decisiones copulares que desdeñen el peso específico y la presencia nacional de la CNC; ni tampoco dejaremos de ser militantes del partido", advirtió.
López Aguilar agregó que en el reposicionamiento de la CNC en el ámbito político nacional presentará al presidente Felipe Calderón una política de Estado para el campo, sustentada en una revaloración y entendimiento de la nueva ruralidad, el reconocimiento de todos los actores de la sociedad rural y la protección a los productos sensibles y ramas de producción afectadas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
"La soberanía e independencia del país está garantizada sólo con un sector rural fuerte, pues no hay atadura más vergonzante y ominosa que la dependencia del exterior" para alimentar al pueblo. "Incluir a los marginados y comprometerse con los más pobres constituye la única salida sustentable, lo contrario condenaría a las futuras generaciones y profundizaría la polarización política y social actual", abundó.
Antes, Heladio Ramírez López destacó que la CNC dejó de ser una organización sumida en el inmovilismo y lejana de la realidad campesina. Para lograrlo, expresó, refiriéndose a Nabor Ojeda (de la llamada "CNC disidente"), tuvo que resistir las ambiciones de quienes desde la sombra y la miseria ética conspiraron para controlar la organización y asegurar así sus intereses personales; de reclamar al gobierno respeto a la relación de trabajo y al PRI un pacto inspirado en el espíritu e ideología de la Constitución.
La nueva CNC, subrayó, está trazando su destino de acuerdo con las necesidades, intereses y valores de los campesinos; "ya no permitiremos que nadie suplante nuestro reclamo, ni que la crítica sea remplazada por la obediencia y la sumisión". La organización es ya capaz de orientar al movimiento campesino nacional, de imaginar y construir estrategias novedosas, realistas y viables que miren más allá de la coyuntura.
Al acto de cambio de dirección, asistieron los gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; Durango, Ismael Hernández Deras, y los ex dirigentes de la CNC, entre ellos Beatriz Paredes Rangel, quien recibió el apoyo de los cenecistas como candidata a la dirigencia nacional del tricolor.