Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Economía Perderá comercio formal de juguetes $538.4 millones

Contrabando, piratería y robo, las peores amenazas

Perderá comercio formal de juguetes $538.4 millones

Vales de despensa benefician a grandes tiendas: Canacope

NOTIMEX

El contrabando, la piratería y el robo de mercancías colocan a la producción y comercialización de juguetes en un proceso de extinción, al grado que en el Día de Reyes el comercio formal registrará pérdidas por más de 538 millones 400 mil pesos.

Así lo advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Enrique Guerrero Ambriz, quien agregó que sólo quedan 850 establecimientos dedicados a la venta de juguete en la capital del país.

Estimó que la temporada de Reyes Magos, que va del 1 al 6 de enero, dejará una derrama de mil 400 millones de pesos, de los cuales 57.7 por ciento será para las grandes cadenas, 38.5 por ciento para el comercio informal y sólo 3.8 para los pequeños comercios.

Guerrero Ambriz puso en duda la efectividad de los operativos del gobierno para combatir la piratería y contrabando, fenómenos que se repiten cada año "como una tradición".

Así, de la venta de juguetes en el comercio informal, 60 por ciento son de contrabando, 25 por ciento copias o "piratas", 5 por ciento robado y sólo 10 por ciento es mercancía original.

Al señalar que la crisis de la industria del juguete es a nivel nacional, recordó que hace 10 años había más de 320 empresas dedicadas al juguete y ahora sólo 80, es decir han desaparecido 240 en una década.

En conferencia de prensa también denunció que más de 90 por ciento de la comercialización de juguetes se encuentra en manos de las grandes tiendas departamentales y de los ambulantes.

"Las tiendas de autoservicio gozan de fuertes privilegios para la comercialización de productos: la exhibición, el crédito que les permite pagar sus ventas en plazos que llegan a ser de tres meses, y la devolución de los artículos maltratados o mutilados por el transporte o exhibición".

El presidente de la Canacope indicó que los vales de despensa ocasionan que los trabajadores quienes reciben esa prestación se conviertan en "clientes cautivos" de los grandes almacenes y centros comerciales.

Finalmente, el representante del comercio en pequeño de la capital del país llamó a los Reyes Magos a que, en víspera de su llegada, no compren productos "chatarra, piratas o robados".

 
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