Inseguridad en calles disminuye gusto por bicicletas
En el Día de Reyes, las bicicletas son uno de los productos más solicitados; sin embargo, la inseguridad que priva en las calles de algunas ciudades del país ha disminuido el gusto por este tipo de diversión y también las ventas de quienes las fabrican.
Fernando Mejía Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (ANAFABI), dijo en entrevista con La Jornada que 2006 fue un año difícil para la industria, pues las condiciones políticas del país afectaron en alguna medida las ventas, debido a que este tipo de productos no son de primera necesidad, a menos que se utilicen como equipo de trabajo.
"Durante el año la gente estaba con una incertidumbre, lo que los mantenía a las expectativas de lo que iba ocurrir, por lo que el consumo se contrajo, pero afortunadamente en diciembre las ventas empezaron a subir", señaló el presidente de la asociación.
Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) denunció grandes pérdidas, ya que 40 por ciento del mercado nacional es dominado por artículos, incluyendo bicicletas, que se venden en el comercio informal y que provienen en su mayoría de Asia. Este factor ha provocado, según la organización, la desaparición de empresas, provocando una disminución de 320 a 80 las compañías nacionales que se dedican a esta actividad.
Mejía Basurto detalló que en México se producen más de 3 millones de bicicletas, de las cuales 50 por ciento se venden durante la primera semana de enero, en la víspera de la llegada de los Reyes Magos.