Huyó de un campamento de las FARC durante tiroteo
Escapa ex ministro colombiano luego de 6 años en cautiverio
Bogotá, 5 de enero. Una operación del ejército colombiano en una región selvática facilitó al ex ministro de Desarrollo, Fernando Araújo, escapar de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lo tuvieron en cautiverio seis años.
"El domingo pasado, cuando me di cuenta de que los helicópteros que rodeaban el campamento comenzaban a disparar, dije: o me voy, o me matan. Entonces, tomé una decisión de vida o muerte", explicó Araújo, quien debió caminar cinco días sin agua ni alimentos antes de encontrar una patrulla militar, que lo auxilió y llevó a su hogar en la ciudad de Cartagena de Indias, mil 90 kilómetros al norte de Bogotá.
"Me pude escapar el domingo gracias a una acción militar apoyada por helicópteros, que atacó el campamento, y eso me dio la oportunidad de huir", añadió Araújo, quien se encontraba bastante delgado y con la piel quemada por el Sol.
La fuga fue "una acción supremamente difícil", porque había "casi 200 guerrilleros" y tenía la custodia permanente de una docena de hombres armados en una zona rural del municipio San Juan Nepomuceno, en el departamento norteño de Bolívar.
Araújo, quien fue ministro de Desarrollo Económico durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), fue plagiado el 4 de diciembre de 2000 por un comando rebelde cuando realizaba ejercicios matinales en las playas del mar Caribe, en Cartagena.
El ex ministro formaba parte de un grupo de 58 rehenes que las FARC pretenden canjear por 500 militantes de esa organización, compuesta por unos 17 mil combatientes, que sostienen a la guerrilla más antigua de América Latina.
La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadunidenses, decenas de políticos, 34 militares y policías forman parte de las personas secuestradas.
La operación militar que propició la fuga de Araújo fue descrita por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, como un "enfrentamiento directo" con los guerrilleros, que generó las condiciones para que el ex ministro abandonara el sitio. La movilización, agregó el jefe castrense, causó seis muertos a las FARC y un soldado gubernamental.
De acuerdo con el presidente Alvaro Uribe, el operativo fue autorizado por la familia de Araújo y se organizó, en principio, con datos aportados por un informante anónimo.
En mayo de 2003, el gobierno de Uribe fracasó en el intento por rescatar al gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria; el ex ministro de Defensa, Guillermo Echverri, y ocho militares fallecieron en medio del operativo militar.