Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Estados "Niños de León, en situación de alta vulnerabilidad"

Son víctimas de abuso sexual, desnutrición y maltrato; pocos esfuerzos para atenderlos: ONG

"Niños de León, en situación de alta vulnerabilidad"

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Para muchos menores no habrá Día de Reyes en León, Guanajuato Foto: Martín Diego Rodríguez

León, Gto., 5 de enero. Este año Luis no recibirá los juguetes que pidió a los Reyes Magos aunque se portó bien. Vendió sus chicles y, además, limpiaba parabrisas por las noches en el crucero de Francisco Villa y Torres Landa, en la ciudad de León. El pequeño dejó de ir a la escuela cuando cursaba el primer grado de primaria y hoy ya tiene nueve años.

Según la Red Local de Organismos a Favor de la Infancia ­agrupaciones de la sociedad civil que protegen los derechos de los niños­, en esta ciudad, que el panismo presume como bastión de donde emanó el "gobierno del cambio", la población infantil vive situaciones de alta vulnerabilidad, por lo cual son víctimas de daños y sufrimientos".

Un estudio realizado por esa agrupación ­donde participan la Casa Cuna Amigo Daniel (de cuyo patronato es presidente vitalicio es Vicente Fox Quesada), Casa Hogar Loyola, Fundación de Apoyo a la Infancia, y otras organizaciones­ señala que los esfuerzos de las autoridades no han sido suficientes para garantizar los derechos de los infantes en esta ciudad.

El informe puntualiza que 527 mil 283 habitantes en la localidad son niños y adolescentes; es decir, 46.5 por ciento de la población, "y no se les ha dado la suficiente atención en esta ciudad", detalla Gaudencio Rodríguez Juárez, representante de la Red Local.

Refiere que desde hace varios años "en León, Guanajuato, las principales causas de muerte entre niños y niñas de 9 a 15 años son por dificultades respiratorias, malformaciones congénitas, tumores malignos, leucemia, accidentes, infecciones intestinales, influenza y neumonía, desnutrición y suicidio".

Además, enfrentan problemas de consumo de estupefacientes y, en ocasiones, son obligados a vender la droga.

También informa que la Procuraduría de Justicia del estado reporta un elevado índice de abuso sexual, lesiones y maltrato contra los niños, que son obligados a vivir en la calle e ingresar a la vida laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.