El dinero se usará para comprar inmueble para el tribunal: sindicato
Recula el TCADF: no creará fondo de pensiones exclusivo para magistrados
El pleno de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) dio marcha atrás en su intención de crear un fondo de pensiones exclusivo para los magistrados de dicho organismo con los 16 millones de pesos obtenidos de la retención de impuestos a la base trabajadora durante tres años.
El secretario de trabajos y conflictos del sindicato del TCADF, Marco Antonio Navarro, aseguró que el miércoles anterior, fecha en que se reiniciaron labores en el tribunal, el presidente magistrado Jaime Araiza Velázquez le informó lo anterior.
"Al parecer ese dinero se va a destinar para la creación de un fondo de ahorro con la intención de adquirir un inmueble para el tribunal. A la dirigencia sindical nos acusaron de estar vendidos, pero ya se demostró que no. Todavía no hemos tratado ampliamente el asunto pero ya es un hecho que el fondo de retiro no se va a crear".
Fue el 7 de diciembre del año pasado que el propio Araiza Velázquez reconoció la creación de dicho fondo durante una reunión que sostuvo con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa.
La decisión provocó la indignación de los empleados del TCADF y al día siguiente se registró una manifestación en la sala de plenos del tribunal, por lo que Jaime Araiza y los otros magistrados no tuvieron otra opción que dialogar con la base trabajadora.
En esa ocasión no se llegó a un acuerdo definitivo, no obstante que el sindicato del organismo al que muchos de los empleados del TCADF lo califican como blando, estuvo de acuerdo con la propuesta de las autoridades de entregar 200 mil pesos para que fueran repartidos entre sus integrantes y de esta forma acallar las inconformidades.
En el TCADF laboran alrededor de 550 personas pero solamente 260 de ellas son sindicalizados y al frente de la representación trabajadora se encuentra María Esther Olvera, aunque en los hechos es el actual titular de la cartera de trabajo y conflictos y ex secretario general del sindicato, Marco Antonio Navarro, quien toma las decisiones.
"Repartimos los 200 mil pesos, y a cada uno de los sindicalizados les tocó 769 pesos, además el 15 de diciembre realizamos nuestro convivio de fin de año en el cual celebramos el 35 aniversario del tribunal y cada uno de los 260 trabajadores que están sindicalizados recibieron un presente", argumentó Navarro.
Poco más de 40 trabajadores resultaron beneficiados en un sorteo y recibieron algún aparato electrodoméstico, como televisiones, microndas, minicomponentes o refrigeradores. Quienes no resultaron premiados obtuvieron una batería de cocina "de muy buena calidad", a decir de María Esther Olvera. En total, el TCADF invirtió otros 200 mil pesos en estos regalos.
Hasta el cierre de esta edición y tras varios intentos, Jaime Araiza se negó a otorgar una entrevista en la que explicara las razones que lo llevaron a dar marcha atrás en la creación del fondo de retiro que le garantizaría 35 mil pesos mensuales de por vida.