Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Política Reorganizar las finanzas, entre los retos de la Unión de Voceadores para este año

La expectativa es que le vaya bien al país para que mejoren los periódicos: Rivadeneyra

Reorganizar las finanzas, entre los retos de la Unión de Voceadores para este año

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen El líder de los voceadores, Raúl Ramos Rivadeneyra, durante la entrega de juguetes a los hijos de los agremiados Foto: Francisco Olvera

Este año la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México enfrentará diversos desafíos, entre los que destacan la reorganización de sus finazas, poner mayor énfasis en los esquemas prioritarios, como el de salud, y avanzar en el programa de renovación del mobiliario urbano, señaló Raúl Ramos Rivadeneyra, secretario general de dicha organización.

En el marco de la celebración del Día de Reyes y de la entrega de la tradicional rosca, Ramos Rivadeneyra precisó que la expectativa es que este 2007 "le vaya bien al país, para que le vaya mejor a los periódicos y por ende a nosotros; por nuestra parte pondremos, nuestro granito de arena".

En entrevista indicó que dado que las ventas de algunos medios impresos "han caído", sus utilidades también, por lo cual confió en que la situación comience a mejorar, y acotó que actualmente la unión brinda servicios a "todos los periódicos nacionales, excepto uno, por lo cual al día, entre revistas y diarios, manejamos cerca de 200 títulos en el Distrito Federal y los municipios conurbados, mientras que al mes manejamos casi 2 mil productos editoriales".

En lo que respecta a la renovación de mobiliario urbano precisó que el proyecto está en marcha, pues a la fecha "tenemos mil nuevos puestos"; sin embargo, destacó, el reto es aún enorme, ya que la meta es renovar casi siete mil más. Ramos Rivadeneyra detalló que por el momento el programa se detuvo "un poco" debido al cambio de administración en el Gobierno del Distrito Federal y debido a las negociaciones que mantiene con éste en torno a un impuesto por la publicidad que se está colocando en estos expendios, y que es el medio por el cual se financia la actividad.

El líder de la agrupación descartó que debido a la "reingeniería económica" que emprenderá este año para que "alcancen mejor los centavos" se vaya a descuidar algún esquema o lastimar alguna prestación.

"Tenemos prestaciones muy importantes: tenemos escuelas para los hijos de voceadores; otorgamos becas para nivel medio y medio superior; contamos con servicio médico (clínica de los voceadores en Santa María la Ribera), que es hacia donde se va el mayor esfuerzo de la agrupación. Para mantener todo esto y dar mejor respuesta, tenemos que mejorar la finanzas", subrayó.

El dirigente también expresó que la unión, la cual cuenta con una afiliación de 14 mil voceadores, da una ayuda económica semanal a sus mil jubilados, a los que ayer se les entregó una rosca de reyes, y reparte nuevos uniformes a sus agremiados dos veces al año.

Tras precisar que la unión es "autosuficiente y no recibe subsidios ni recursos gubernamentales", lamentó que en el rubro de vivienda no haya posibilidades aún de implementar un proyecto, debido principalmente al costo que implicaría y a que en estos momentos no hay demasiada disponibilidad de ellas en la zona centro del Distrito Federal, que es en donde mejor le acomodaría a los voceadores, debido a que su jornada de trabajo comienza de madrugada y se extiende hasta tarde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.