"No bastan buenas intenciones para lograr los cambios"
Demandan el "relanzamiento" del Acuerdo Nacional para el Campo
Boca del Río, Ver., 6 de enero. No bastan las buenas intenciones ni la buena retórica para lograr los cambios que requiere el campo y para terminar con el rezago social en el que están cientos de campesinos e indígenas, advirtieron el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Gerardo Sánchez García, y el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar.
En el marco del 92 aniversario de la promulgación de la ley agraria de 1915, ambos dirigentes campesinos propusieron a los titulares de las secretarías de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, y de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, el relanzamiento del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) que, entre otros compromisos, establece la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y encontrar nuevos canales de entendimiento con las organizaciones campesinas.
Aceptaron que hay algunas acciones de gobierno que son rescatables; otras deben analizarse conjuntamente para cambiarlas, por lo que demandaron participar en la elaboración de una nueva política agropecuaria, basada en el respeto al ejido y a las comunidades, y en la inclusión de los pequeños productores, ello por el desdén que afrontaron durante el gobierno de Vicente Fox.
"No se puede seguir cercenando el futuro de los campesinos ni seguir utilizando al agro como un laboratorio de ensayo y error", asentó Sánchez García.
La postura fue reforzada por López Aguilar: "a ningún gobierno le conviene debilitar a las organizaciones del campo; esperamos que los funcionarios del presidente Felipe Calderón no caigan en esa tentación y reconozcan las aportaciones de los campesinos a la gobernabilidad del país".
La respuesta de Cárdenas Jiménez y Escobar Prieto fue de reconciliación y reconocimiento a los campesinos e indígenas del país, a quienes invitaron a "formar un solo equipo" para alcanzar el desarrollo rural sustentable. "En el campo vivimos la democracia, hay verdades que duelen, pero estamos en la ruta correcta; no hay que perder el tiempo, hay que tirar más fuerte hacia delante", indicó el secretario de Agricultura.
Tras invitar a los dirigentes de las organizaciones campesinas en el acto también estuvieron los líderes de la Central Campesina Cardenista, Central Campesina Independiente y del Consejo Nacional Agropecuario a pactar un plan nacional de desarrollo rural sustentable, Cárdenas Jiménez reconoció que el gobierno no ha cumplido algunos compromisos del ANC, e invitó a los participantes a evaluar lo que debe continuar y lo que tendrá que cancelarse de dicho acuerdo.