Panaderos no rebasarán la meta de vender 4 millones
Afecta asueto venta de roscas
Ampliar la imagen Rosca de reyes gigante en Teziutlán, Puebla Foto: Reuters
Los panaderos establecidos no lograrán rebasar la venta de 4 millones de roscas de reyes este año debido a que la temporada vacacional concluye apenas este fin de semana, lo que les restó clientes entre oficinistas, empleados, profesores y estudiantes, que también se han acostumbrado a celebrar el 6 de enero, reconoció Antonio Arias, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
Si bien dijo que partir y compartir la rosca de reyes se mantiene como una tradición fundamentalmente familiar, su consumo ha crecido en otros ámbitos como motivo de festejo y reunión entre compañeros y amigos al grado de que actualmente casi 15 por ciento de las compras de este pan provienen de centros de trabajo y escuelas.
Pero como las actividades de los sectores gubernamental y educativo se reanudarán haste el lunes 8, y no el 2, como sucedía, el dirigente de Canainpa aseguró que las ventas de 2007 registrarán un leve descenso respecto de años anteriores, pues cuando mucho previó que 3.8 millones de roscas de reyes serán vendidas, con una derrama de 300 millones de pesos para el sector.
Los panaderos también han sido afectados por el comercio informal, cuyos precios pueden resultar más baratos, pero pueden ser un riesgo para la salud. Arias Ordoñez aseveró que las materias primas utilizadas, como el huevo, pueden ser de ínfima calidad o por no ser frescos.
Si bien reconoció que hasta ahora no se tienen reportes directos de personas que hayan enfermado por consumir roscas de reyes de mala calidad adquiridas en la calle, no descartó que el riesgo esté latente, al tiempo que insistió en que el crecimiento de este producto en el mercado informal es atribuible en gran medida a los robos de materias primas que sufren los proveedores de la industria panificadora en todo el país.