Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Capital Busca delegación Cuajimalpa proteger límites con el Edomex ante obra vial

Instala mojoneras en la división entre la demarcación y el municipio de Huixquilucan

Busca delegación Cuajimalpa proteger límites con el Edomex ante obra vial

Unica acción posible ante construcción de un puente en la frontera entre ambas entidades

Por mala proyección, esperan mayor flujo vehicular en el área del DF

ROCIO GONZALEZ

La delegación Cuajimalpa inició la colocación de mojoneras en los límites de esta demarcación y el municipio de Huixquilucan, toda vez que a pesar de la negativa del gobierno capitalino a aceptar la vialidad que se proyecta en la barranca de Huayatlaco, los trabajos continúan en el territorio mexiquense.

En entrevista, el director general de obras y desarrollo urbano, Ildelfonso Román Navarro, explicó que ellos no tienen ninguna injerencia en la autorización o no de la obra vial, por lo que su actuación se limitará a ser guardianes del límite territorial y no permitir que entren al espacio de la ciudad de México.

Señaló que los trabajos que se llevan a cabo para levantar el puente de seis carriles que conectaría al municipio de Huixquilucan con prolongación Paseo de la Reforma se llevan a cabo en el límite de la frontera de ambas entidades, prácticamente a 20 centímetros uno del otro, por lo que el gobierno delegacional decidió instalar guarniciones y mojoneras en un tramo lineal de 900 metros, además de que el área de desarrollo sustentable se mantiene en custodia para vigilar que no se dañe los recursos naturales.

Dijo que la posición de la delegación es la misma que han manifestado los vecinos de las colonias Vistahermosa y Bosques de las Lomas, que resultarían ser las más afectadas si se abre esa vialidad, porque congestionarían el tráfico 10 veces más de lo que actualmente se registra en la zona, debido a que se dirigirían diariamente 70 mil vehículos a calles que no tienen el desfogue correcto.

Es decir, agregó, que el tapón vial se trasladaría dos kilómetros adentro hacia la ciudad de México a partir de la línea divisoria entre ambas entidades y convertiría en un amplio estacionamiento las avenidas La Palma y Camino del Olivo.

Indicó que de concretarse esa obra se tendrían que hacer arreglos en diferentes puntos como en la glorieta de Pabellón, Bosques, Constituyentes, Paseo de la Reforma, Palmas, el cruce de la carretera vieja a Toluca y la calle Centenario, para darle viabilidad completa al proyecto.

Sin embargo, señaló que al no tener mayor injerencia al respecto, se sujetarán a la decisión que se tome en el Gobierno del Distrito Federal, y mientras tanto apoyarán a los vecinos y continuarán vigilando los límites territoriales.

"Confiamos en que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tenga capacidad amplia de negociación y llegue a feliz término con esta controversia, porque si sale bien sería en beneficio de ambas partes", expresó.

Asimismo, indicó que a pesar de la cercanía de la obra hacia el territorio del Distrito Federal, el gobierno delegacional no tiene ningún tipo de solicitud para continuar los trabajos en el perímetro de la demarcación. En principio, agregó, existe un predio que pertenece a un particular, el cual tendría que solicitar algún tipo de licencia, pero hasta donde se tiene conocimiento no se ha realizado ningún trámite.

 
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