Este cd es más introspectivo, explica Alfonso Pichardo
Con Solar no buscamos llegar a los chavitos: Moenia
Masterizado y mezclado en Londres, el nuevo disco de Moenia, Solar, reafirma y aleja el sonido original del grupo. "Eso es normal, pues ya llevamos 10 años trabajando", expresó Alfonso Pichardo, vocalista. "No ha sido fácil llegar hasta aquí, sobre todo por la actual situación de la industria", dijo en entrevista.
En dos lustros ya tienen un público cautivo, como quedó demostrado el concierto en el Palacio de los Deportes, hace unos meses.
Solar llega luego de que Moenia presentó dos discos de concepto: Stereohits, con éxitos de los años 80, y Hitslive, disco y dvd en concierto.
Tres años tardó la elaboración de un nuevo producto con inéditos. Midi!, Alfonso y Jorge Soto crearon un disco intenso, con gran imaginación en el sonido, a veces con letras profundas, pero no "clavadas".
El resultado fue una sorpresa: "El trabajo tomó una dirección adecuada, sin proponérnoslo. Fue una coincidencia; los tres íbamos por el mismo camino. Eso evitó discusiones y pérdida de tiempo sobre si debíamos ir hacia lo guitarroso o a lo ochentero".
Midi! añadió que siempre escuchan lo nuevo, "pero no como una exploración para después aplicarlo en lo nuestro. Han cambiado nuestros gustos, no radicalmente, claro. Hacemos experimentos lo cual es necesario, como aplicar ciertos efectos de batería. Yo debo buscar nuevas fuentes de sonido. Experimentar y disfrutar", añadió.
"No sabemos si algunas de estas nuevas 12 canciones van a funcionar. No tenemos ni idea. Para nosotros fue como hacer el primer disco, por la emoción de entrar a algo nuevo, pero llegarle a los chavitos no es la meta principal".
La identificación con el público treintañero se debe, añadió Soto, a que "nosotros tenemos más o menos esa edad. Ahora se empiezan a juntar generaciones más jóvenes".
Las letras, precisó Pichardo, son más introspectivas y personales. "La gente se puede identificar. Hay como un sentimiento agridulce. Por lo regular escribo primero la melodía y luego la letra.
"A veces van juntas, y la mayoría de las canciones duran tres minutos; antes teníamos composiciones de cinco o seis minutos.
"Hemos aprendido a no repetir arreglos. Creemos que eso es evolución. Una canción debe durar lo que debe durar, pues si te pasas y haces una canción de cuatro minutos te dicen que no la van a programar, lo cual obliga a una edición y eso es como cortarle las piernas a un cuate. No es lo original".
En Solar, Moenia contó con el apoyo en las guitarras de Paco Huidobro, del grupo Fobia.
El primer sencillo es Lo que tu digas (mezclado por Steve Fitzmaurice, ingeniero que ha trabajado con U2 y Depeche Mode, entre otros), que ya se oye en la radio.