El Correo Ilustrado
Pugna la ANAD por nuevo proyecto social
Este 7 de enero conmemoramos el 100 aniversario de la gesta histórica de Río Blanco, como el año pasado fue Cananea. Ambas luchas iniciaron la era moderna de la que la clase obrera y los trabajadores del campo y la ciudad reivindicaron su papel ciudadano digno con plenos derechos políticos y humanos, así como laborales y sindicales.
Recordemos que esas luchas, con el programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 de los magonistas y la lucha ideológica de Regeneración, fueron las precursoras de la Revolución de 1910, en particular de los artículos 3, 27 y 123 de la Constitución, de los derechos sociales de vanguardia universal, así como los de soberanía e independencia.
Hoy, esos derechos sociales y la soberanía han retrocedido, y lo poco que queda está en peligro de perderse, debido a la política y las reformas neoliberales de los cuatro gobiernos recientes, de claro continuismo.
En el actual sexenio están en pugna el constitucionalismo neoliberal en que se empeña el gobierno de Felipe Calderón, pese a los pírricos avances y enormes fracasos, y el constitucionalismo social y democrático en el que nos empeñamos la mayoría. Ellos siguen esa línea con reformas o imposiciones, como la elección presidencial.
Llama la atención que nadie se sorprenda o reclame que Calderón ubique a la Secretaría del Trabajo y a su titular como parte del gabinete económico y no del social, como los establecen la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Así, para un gobierno neoliberal los trabajadores son una mercancía o una variable económica, nunca sujetos de derechos humanos, sociales y laborales para vivir con dignidad.
Los gobiernos y legisladores del PRD, la coalición Por el Bien de Todos y los ciudadanos que nos empeñamos el 2 de julio en el cambio debemos debatir y apoyar el constitucionalismo social y democrático como alternativa vigente para que la autoridad rinda cuentas de su actuación, responda a quienes la eligieron y actúe con pleno apego a la ley, abierta siempre a la participación ciudadana en la toma de decisiones fundamentales para el país.
Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos: José Luis Contreras (presidente), Lauro Sol, Estela Ríos, Edith Ramírez, Marina Téllez, Francisco Ramírez, Ernestina Godoy, María Luisa Campos, Raymundo Patiño, Enrique León, Maricarmen Fernández, José Luis Romero, Adela Salazar, Oscar Alzaga y 42 firmas más
Precisa origen de artesanías
Sobre la nota de Ericka Montaño, titulada "Mientras haya vida rural, el juguete tradicional mexicano persistirá: Florescano", deseo hacer algunos comentarios.
Si bien muy rara vez se ha reconocido a los autores de las artesanías y arte popular, considero que al menos es necesario reconocer a las comunidades y pueblos de las cuales provienen.
El angelito de palma que aparece en la parte superior derecha no fue elaborado por artesanos/as de Tzintzuntzán, Michoacán, sino de Santa María Chigmecatitlán, Puebla, un pueblo enclavado en la mixteca poblana.
Esto lo puedo asegurar ya que actualmete estoy realizando un trabajo de investigación (de maestría) sobre las y los artesanos de Chigmecatitlán.
En Tzintzuntzán se realizan principalmente artesanías de paja de trigo, en las que se intercalan en mayor o menor medida palma; sus diseños y estilos son muy diferentes a los de Chigmecatitlán.
En Santa María Chigmecatitlán la tradición del tejido de palma es muy antigua y ha tenido drásticos cambios, debido a la interacción de las y los artesanos con el mercado. En esta comunidad se realizan infinidad de miniaturas de palma y muñecos tanto de rafia como de palma, desde bailarinas, cirqueros y payasos, hasta nacimientos completos. El ángel que aparece en la foto se vende para los altares de Todos Santos. Un ángel similar se realiza en miniatura como figura de nacimiento
Ha sido muy común que las artesanías de Chigmecatitlan sean atribuidas a la mixteca oaxaqueña, posiblemente porque se han comercializado frecuentemente ahí, y se han promovido como tales por los propios comerciantes, en un intento por asegurar a los turistas un "recuerdo" originario de la zona.
En el número 38 de la revista Artes de México se hace referencia a las artesanías de palma hechas en Chigmecatitlán, pero en las fotografías que se publican se cae en el error de atribuirlas a "artesanos oaxaqueños". Creo que se debería hacerse la correción en el libro El juguete mexicano, coordinado por Florescano, pues es justo que los autores o al menos sus comunidades reciban el mérito que se merecen.
Me alegra mucho que incluyan artículos sobre las artesanías y el arte popular mexicano. Ojalá se realizaran con mucha mayor frecuencia.
Coral Rojas Serrano
Proponen recuperar mural de Siqueiros
Maestro Carlos Monsiváis: la petición que le hacemos en calidad de pueblo y de carácter urgente es que, sabiendo de su amor a la patria y a la cultura, encabece una iniciativa para el rescate del mural de Siqueiros en Argentina. En la historia de nuestra cultura el muralismo de El coronelazo muestra nuestra esencia como mexicanos.
Una propuesta: convoque a Jesusa Rodríguez, Elena Poniatowska y a los ciudadanos al Zócalo. Si de dinero se trata, podríamos hacer una masiva cooperación para ese fin. Los Siqueiros son el alma de México. ¡Todos a su rescate!
Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro, Alicia Andrade, Ana María Solares, Catalina Alvarado Vera, y varias firmas más
Correcciones de Miguel Concha
En la publicación de mi artículo del día 6 de enero, titulado "Política migratoria anacrónica, irracional e inhumana" (p. 14), se omitió una corrección que oportunamente hice: los demócratas no asumieron el control de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos el 2 de enero, sino el 4, como oportunamente informó La Jornada y yo había aclarado.
Por otra parte, inexplicablemente se cortó en la edición la última frase de mi colaboración de ese día, que dice: "Por lo pronto muchos de los detenidos el pasado diciembre (el artículo habla de nuestros migrantes, víctimas de redadas en Estados Unidos) tendrán que comparecer este mes (enero) ante autoridades migratorias, administrativas y judiciales". Ruego que se hagan las correcciones a nuestros lectores.
Miguel Concha