El menor precio del petróleo ampliaría los diferenciales de deuda
Ortiz: la abundante liquidez mundial sostendrá a los mercados emergentes
Basel, 7 de enero. El menor precio del petróleo podría llevar a una ampliación de los diferenciales de la deuda emergente, pero la abundante liquidez mundial mantendrá alta la demanda por los activos de mercados emergentes, afirmó el gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez.
''La caída de algunas materias primas básicas, como el petróleo, podría tener un impacto en los diferenciales en algunos mercados'', dijo el gobernador Ortiz. ''El que estén cerca de sus mínimos históricos no significa que se quedarán ahí'', comentó en una reunión de gobernadores de bancos centrales sobre mercados financieros y economía global, en el Banco Internacional de Pagos.
Los diferenciales entre los rendimientos de los bonos emergentes y los del Tesoro estadunidense, referente clave sobre la aversión al riesgo de crédito, alcanzaron un mínimo récord en diciembre de 167 puntos básicos, de acuerdo con el indicador EMBI+ de JP Morgan, aunque desde entonces se han ampliado levemente.
Un periodo de bajas tasas de interés en el mundo ha provocado que los inversionistas busquen rendimientos más altos, lo que ocasionó un aumento en la demanda de deuda de mercados emergentes y corporativos.
A las autoridades les preocupa que un repentino cambio en las condiciones del mercado puedan causar un quiebre y los diferenciales se amplíen bruscamente.
Ortiz aseveró que la deuda del mercado emergente seguirá siendo atractiva, no sólo por la abundante liquidez global, sino también gracias al mejor manejo de la economía en las naciones en vías de desarrollo.
México aprovechó la demanda estable por activos de mercados emergentes denominados en moneda local para anunciar, la semana pasada, sus planes de incrementar el tamaño de su bono de 30 años en pesos, que es el papel con la tasa fija más antigua emitida por un país de América Latina.
Sobre la caída de los precios del petróleo, Ortiz afirmó que esperaba que no impacte la política económica de México. ''El presupuesto ya ha sido elaborado asumiendo que los precios del petróleo serán sustancialmente bajos'', indicó.
Los precios del crudo han caído desde 78 dólares el barril a comienzos de agosto de 2006, a 62.63 dólares a fines de 2006. La semana pasada hubo nuevas bajas debido a un clima benigno.