Grupo ambientalista mantiene plantón para evitar supuesta destrucción de un puente
Crece en Jalisco la resistencia civil contra la presa Arcediano
Preparan movilizaciones para este mes y febrero, reunión de ONG y un foro con especialistas
Ampliar la imagen El puente de Arcediano, considerado patrimonio histórico, será reubicado pieza por pieza río abajo, asegura el INAH Foto: Arturo Campos
Guadalajara, Jal., 7 de enero. La resistencia civil en contra de una presa en la desaparecida población de Arcediano, que era la última comunidad rural de Guadalajara (al fondo de la barranca de Huentitán) se acentuó con la instalación de un campamento de activistas en el predio de Guadalupe Lara, la única pobladora de la región, a quien el gobierno estatal no ha podido expulsar debido a seis amparos federales.
El campamento, además de mantener en resguardo la propiedad, monitorea el desmantelamiento de un puente colgante que será reubicado para iniciar los trabajos de la presa.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clasificó el puente de sinales del siglo XIX como patrimonio histórico, por ser el primero de su tipo en el país.
Este fin de semana se decidió hacer permanente el campamento que a finales de diciembre se instaló en Arcediano, auspiciado por el Colectivo Ecologista de Jalisco, luego de que se aceleró el desmantelamiento del puente colgante. Según activistas, no se busca reunicar la estructura, sino destruirla para levantar una obra similar lejos de donde se instalará la cortina de la presa, de 140 metros de altura.
El fin de semana el colectivo organizó una caravana de automóviles por las calles de Guadalajara para informar a los ciudadanos sobre el daño que autoridades estatales causan al patrimonio natural e histórico de Jalisco con un proyecto que además endeudará a la entidad, pues requiere casi 9 mil millones de pesos.
El colectivo programó movilizaciones en esta capital para todos los sábados de enero y febrero; además, espera organizar una reunión metropolitana de organismos civiles, que dará a conocer una evaluación pormenorizada e instalará la llamada Cátedra Arcediano, donde especialistas en diversas áreas expondrán los motivos por los que se oponen a la construcción de una presa que se alimentaría principalmente del río Santiago, uno de los más contaminados de México.
Durante la caravana, el Colectivo solicitó, además de la cancelación del proyecto, la destitución del titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Enrique Dau Flores, y su consignación por los delitos de desacato a los amparos que interpuso Guadalupe Lara Lara, quien se ha visto afectada por los trabajos preliminares para el embalse.
''Cuestionamos la violación de los acuerdos federales que reservan el agua del río Verde para León, Guanajuato; que se destruya la barranca de Huentitán y que se pretenda hacer caminos ilegales sin una manifestación de impacto ambiental''. Asimismo, censuraron al Poder Judicial de la Federación ''porque no ha hecho valer las resoluciones para detener las obras'', dijo Pedro León Corrales, asesor jurídico del Colectivo Ecologista.
Agregó que también se prepara una denuncia penal contra la delegación del INAH en Jalisco, por autorizar el desmantelamiento del puente de Arcediano para reubicarlo 800 metros abajo del punto original donde se levantará la cortina del embalse.
El jueves pasado, policías estatales intentaron desalojar a los manifestantes que acampan en el predio de Guadalupe Lara, lo que motivó una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
León Corrales aseguró que sigue el hostigamiento policiaco.
Otro de incidente denunciado por los ecologistas es la violación del amparo que obtuvo Margarita Lara, madre de Guadalupe, quien logró que su rancho, Las Higueras, ubicado a unos metros de donde será reinstalado el Puente de Arcediano, no fuera afectado por las obras.
La Jornada constató que existen numerosos bloqueos para bajar a Arcediano debido a los trabajos de la CEAS, a pesar que uno de los amparos a favor de Guadalupe Lara estipula que se debe permitir el libre acceso.
Muere opositor a La Parota
El campesino Benito Jacinto Cruz, conocido opositor al proyecto hidroeléctrico de La Partota, falleció ayer en el hospital general de Acapulco luego que desconocidos le dispararon en un pómulo cuando se dirigía a su casa, en la localidad de Huamuchitos, municipio de Acapulco, informó la policía local.
Valentina Pino Martínez, su esposa, informó a las autoridades ministeriales que la tarde del sábado encontró a su esposo mal herido a orillas del río de la localidad y lo llevó al hospital.
Con información de Notimex