En entrevista, reflexiona acerca de su muerte
Los gobernantes le tienen miedo a la cultura, afirma Benedetti
Buenos Aires, 7 de enero. El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti, sostuvo que "los gobernantes le tienen miedo a la cultura" y a sus 86 años califica su pluma como "más filosófica" lo que atribuye "a estar viviendo en las cercanías de la muerte.
"Cuando uno está viviendo en las cercanías de la muerte, como yo, resulta hasta lógico que surja una poesía más sería, más preocupada por ese final que se aproxima", admitió Benedetti en una entrevista que publica este domingo el diario Clarín.
El autor de Inventario y La tregua, consideró que "la literatura puede revelar a las personas cosas en las que no habían pensado".
Pero "lo que no puede la literatura es cambiar la actitud de los gobernantes, porque éstos, en general, le tienen miedo a la cultura", sostuvo.
A poco de concluir un año en el que fallecieron varias personas de su entorno, entre ellas su esposa Luz, el escritor reflexionó sobre su propia muerte desde su casa en Montevideo.
"Mi percepción (sobre la muerte) no ha cambiado, sé que es inevitable, que ahí está", dijo al recordar que fue un tema siempre presente en su producción literaria.
"En este tiempo la escritura ha sido una especie de guarida para refugiarse de todas las desgracias", admitió al confesar que siguió escribiendo a diario durante toda la larga convalecencia de su esposa.
Ese trabajo se plasmó en dos nuevos libros lanzados en diciembre pasado: Canciones del que no canta y Nuevo rincón de haikus, su tercer libro basado en ese género japonés.
Benedetti se dijo "cautivado por los avatares de la clase media" uruguaya a lo largo de los años y dijo que fue una permanente fuente de inspiración para la temática de sus libros.
El autor recordó su primer viaje a Argentina donde, dijo, tomó la decisión de ser escritor. "Allí decidí ser escritor y empecé a escribir mi primer libro de poemas", rememoró.
Respecto del conflicto que enfrenta a los gobiernos de Argentina y Uruguay por el rechazo del primero a la instalación de una fábrica de celulosa a orillas de un río compartido, Benedetti respaldó la construcción de la planta.
El escritor rechazó enérgicamente los cortes de ruta que realizan manifestantes argentinos que se oponen a la planta y la acusan de contaminante.
"Está demostrado que estas plantas no perjudican el ambiente. En Europa hay varios países que las tienen y nadie se queja", argumentó.
"Estoy en contra del presidente (argentino Néstor) Kircher por no haber tomado las medidas", para impedir los bloqueos, dijo.
Por último, consideró que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que inició su gobierno en 2005 por el progresista Frente Amplio, "de a poco va aprendiendo a gobernar.
"Serán políticos más o menos capaces, pero es toda gente honesta y eso es una diferencia fundamental con los 174 años anteriores en los que gobernaron los partidos tradicionales", afirmó.