Economist Intelligence Unit
MEXICO 2007-2008
Un vistazo al ambiente de negocios
2007-08: Avances en el recorte de papeleo, pero habrá un leve progreso en la reforma judicial, sosteniendo la aplicación de la capacidad regulatoria o atacando a los monopolios.
La liberación de la energía y las telecomunicaciones serán promovidas por el nuevo gobierno, pero el progreso aún parece incierto.
2009-11: Esfuerzos por incrementar la inversión en la energía y favorecer la competencia en las telecomunicaciones sobre la base de una competencia mejorada.
Políticas hacia la inversión extranjera
2007-08: Las políticas hacia la inversión extranjera directa (IED) continúan abiertas y bienvenidas, sólo con una notable excepción en el sector energético, debido a la resistencia política. Intentos para atraer IED dentro las actividades manufactureras.
2009-11: Fuertes vínculos de inversión con la Unión Europea, Japón y América Latina fomentarán la diversificación de los flujos de IED, la simplificación de las regulaciones de inversión y la eliminación de restricciones para la participación extranjera en sectores "estratégicos".
Controles para el intercambio y comercio extranjero
2007-08: Explotar la red de acuerdos de libre comercio que ayudarán a diversificar los mercados de exportación.
2009-11: Las barreras arancelarias y no arancelarias continuarán en caída. Esto llevará a la diversificación de los sectores de exportación para enfrentar una competencia con Asia. Habrá disputas comerciales con China.
Impuestos
2007-08: Reducción de las tasas impositivas corporativas y personales a 28 por ciento en 2007. La reforma fiscal será lo más importante de la agenda, pero enfrentará resistencia. La nueva administración intentará abordar la dependencia del petróleo, pero el progreso será lento.
2009-11: La irregularidad continuará como la principal debilidad, dejando la carga del cobro de impuestos a las grandes compañías.
Financiamiento
2007-09: Administración de la deuda pública, crecimiento de los fondos de pensión y más políticas de préstamos proactivos de la banca privada para fomentar una gradual dependencia de los mercados domésticos, que incluye una amplia disponibilidad de créditos hipotecarios.
2009-11: Favorecer el progreso sobre la extensión de los depósitos, el mejoramiento de los procedimientos de análisis bancarios y fortalecer la aplicación de contratos de préstamo a largo plazo.
Mercado laboral
2007-08: El gobierno fomentará un nuevo proyecto de ley en materia laboral para reducir la rígida legislación del empleo, pero una reforma a gran escala requerirá de dos terceras partes de la mayoría en el Congreso.
2009-11: Mayores ímpetus sobre una reforma, pero la campaña electoral de medio término de 2009 y la presidencial de 2012, serán un obstáculo.
Infraestructura:
2007-08: Utilidades de alto costo y disparidades regionales en la infraestructura física perjudicarán la competitividad. Los beneficios financieros del petróleo incrementarán la inversión en la infraestructura pública. Se buscará la inversión privada.
2009-11: Reformas modestas proveerán un campo de acción para incrementar la inversión en electricidad, con base en una creciente demanda.
FUENTE: EIU/Info-e
Traducción de texto: Erik Vilchis