Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Mundo Familiares de opositores presos en Cuba piden a Sheehan visitar cárceles locales

Las Damas de blanco solicitan reunión con activista de EU

Familiares de opositores presos en Cuba piden a Sheehan visitar cárceles locales

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 8 de enero. El grupo de mujeres familiares de opositores presos conocido como Damas de blanco, pidió hoy a la pacifista estadunidense Cindy Sheehan que, además de protestar por las condiciones carcelarias en la base naval de Guantánamo, visite prisiones locales y "conozca esta otra realidad de la sociedad cubana".

Las mujeres, agrupadas tras el encarcelamiento masivo de opositores en 2003, hicieron su petición en una carta abierta dirigida a Sheehan, quien llegó el sábado a Cuba para participar esta semana en manifestaciones que reclamarán la clausura de la prisión de la base estadunidense, en el extremo oriental de la isla.

Las Damas de blanco, llamadas así por su habitual atuendo de protesta, pidieron a Sheehan que se reúna con ellas para hablar de las condiciones penitenciarias en Cuba y la instaron a visitar cárceles, en particular la prisión provincial de la ciudad de Guantánamo, 900 kilómetros al este de aquí.

El texto fue distribuido a corresponsales extranjeros. Miriam Leiva, una de las responsables, informó que también lo hará llegar al Centro Martin Luther King, una entidad de estudios sociales y religiosos que actúa como anfitrión del grupo estadunidense.

Sheehan y los demás pacifistas viajarán el miércoles a la ciudad de Guantánamo. El jueves marcharán hasta un punto cercano, en la frontera entre el territorio cubano y la base, para denunciar la práctica de torturas en la cárcel estadunidense y reclamar la clausura de ese centro de detención y el respeto a los derechos procesales de los prisioneros.

La movilización del 11 de enero coincidirá con el quinto aniversario de la llegada del primer detenido a la base y es parte de una campaña internacional contra la prisión de ese enclave estadunidense.

Unos 400 presos permanecen ahí en reclusión indefinida, con la sola acusación genérica de terrorismo. Informes de Naciones Unidas y de detenidos que han sido liberados indican que en la prisión de la base se han practicado torturas contra los reos.

Cerca de donde ocurrirá la protesta, en la prisión provincial de Guantánamo, prisioneros cubanos padecen "condiciones inhumanas", tienen "visitas muy espaciadas y comunicación precaria", señaló la carta de las mujeres cubanas.

Las Damas de blanco también señalaron que sus familiares fueron recluidos en prisiones alejadas de sus lugares de residencia y que el gobierno ha ejercido una "gran represión" contra su movimiento.

El grupo pacifista visitó el lunes el hospital oftalmológico Ramón Pando Ferrer, donde se realiza un plan de cirugías masivas a latinoamericanos de escasos recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.