Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Mundo Destruye China un campo de entrenamiento islamita

Deja operativo en Xinjiang 18 muertos y 17 detenidos

Destruye China un campo de entrenamiento islamita

REUTERS, AFP, DPA

Pekín, 8 de enero. China anunció este lunes la destrucción de un campo de entrenamiento islamita, la muerte de 18 "terroristas" y la captura de otros 17 en la región de Xinjiang, poblada de minorías étnicas musulmanas con aspiraciones independentistas.

Durante un operativo efectuado el viernes pasado, la policía se incautó de 22 granadas de mano y más de mil 500 unidades en proceso de fabricación, así como de otras armas y varios artefactos explosivos artesanales, informó Ba Yan, vocera de las fuerzas del orden de Xinjiang, región del extremo oeste chino en los confines de Asia central.

Los "terroristas", de acuerdo con Ban, gestionaban varias minas con el objetivo de recaudar fondos, en los alrededores del campo de entrenamiento, que estaba dirigido por el Movimiento Islámico del Turquestán oriental, calificado en 2002 como organización terrorista por la Organización de Naciones Unidas.

En Alemania, el marroquí Munir Motassadeq fue condenado a 15 años de cárcel por su complicidad en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El Tribunal Regional Superior de Hamburgo impuso la condena a Motassadeq tras encontrarlo culpable de pertenencia a organización terrorista y complicidad en el asesinato múltiple en relación a los ataques en Nueva York y Washington. La defensa anunció que apelará de la sentencia.

"El acusado ha ayudado a asesinar a 246 personas", afirmó el juez presidente del tribunal, Carsten Beckmann, en referencia a las personas que viajaban en los aviones empleados en los atentados contra el Pentágono y las Torres Gemelas.

La pena impuesta a Motassadeq, de 32 años, corresponde con lo exigido por la Fiscalía General del Estado, que pidió la pena máxima prevista por la ley alemana.

El marroquí admitió conocer a tres de los atacantes suicidas del 11-S que vivieron en Hamburgo, pero siempre negó tener conocimiento de los planes sobre los atentados.

En Nueva York, en tanto, un tribunal condenó al paquistaní Shawar matin Siraj a 30 años de cárcel por haber planeado un atentado contra una estación del metro de esa ciudad estadunidense, en octubre de 2004.

Sijar fue declarado culpable de conspirar para colocar explosivos en la estación del metro de la calle 34, cerca del coliseo Madison Square Garden, que debía ser escenario de la convención del Partido Republicano del presidente George W. Bush.

En Pakistán, por otro lado, las fuerzas de seguridad arrestaron en la occidental provincia de Balochistán a 16 personas sospechosas de pertenecer a la milicia talibán de Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.