Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Mundo Reprimen marcha pacífica en Bolivia para exigir renuncia de un gobernador

Cesan al jefe de la policía poco después de asumir el cargo

Reprimen marcha pacífica en Bolivia para exigir renuncia de un gobernador

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Trabajadores intentan sofocar el incendio en la sede de la gobernación de Cochabamba, unos 400 kilómetros al suroeste de La Paz, Bolivia Foto: Reuters

La Paz, 8 de enero. La policía boliviana reprimió con gases lacrimógenos y disparos de balines una marcha pacífica para exigir la renuncia del gobernador autonomista de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ante lo cual los manifestantes, en su mayoría cocaleros, reaccionaron con ira, se enfrentaron con los efectivos e intentaron ocupar las instalaciones de la gobernación.

La ministra boliviana de gobierno, Alicia Muñoz, dispuso el cese del comandante de policía departamental, coronel Wilge Obleas Espinoza, quien había asumido el cargo apenas unas horas antes, por esta "represión despiadada", que, dijo, fue ordenada por el gobernador y no le fue consultada.

Explicó que el cese de Obleas Espinoza se debió a que ordenó "una represión masiva y empleó en forma abusiva la fuerza sin considerar la presencia de mujeres y niños".

Muñoz recordó que la instrucción del presidente Evo Morales a la policía fue de cero represión y en su lugar diálogo, por lo que a partir de ahora habrá mayor control sobre la institución.

El dirigente de la Central Obrera Departamental de Cochabamba, Víctor Midma, informó que se decidió iniciar desde las cero horas de este martes un bloqueo de carreteras y nuevas movilizaciones en demanda de la renuncia de Reyes Villa.

La prensa local reportó que el enfrentamiento entre manifestantes y policías tuvo saldo de diez detenidos seis con semiasfixia y decenas de heridos, entre ellos un reportero y un policía.

El gobernador Manfred Reyes Villa, opositor al presidente Morales, que se sumó al bloque autonomista de la llamada "media luna", declaró el fin de semana que no renunciará "ni resistirá las acciones de protesta de los sectores políticos del MAS", el oficial Movimiento al Socialismo.

Asimismo, acusó a Morales de intentar crear "un ambiente de violencia e intranquilidad en el país con el propósito de instaurar un régimen totalitarista".

En otro asunto, el canciller David Choquehuanca afirmó que la exigencia de visado a los ciudadanos estadunidenses a partir de marzo, no se anulará pese a las protestas de prestadores de servicios turísticos, tras una reunión con el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg. A cambio, dijo, se realizará una "agresiva" campaña de promoción turística del país en el extranjero.

"Buscamos tener relaciones de igualdad en el contexto del respeto mutuo"; subrayó que se procederá con reciprocidad con todos los países que exigen visado a los bolivianos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.