Colonos del sur bloquean Eje 3 para impedir obra
En la madrugada de ayer, unos 100 habitantes de las colonias San Ana y las secciones 6, 7, 8 y 9 de Culhuacán bloquearon de nueva cuenta Eje 3 Oriente, a la altura de Calzada de la Virgen, y trataron de impedir el inicio de la construcción del puente vehicular.
Poco antes de las ocho de la mañana, al lugar se presentaron trabajadores y maquinaria para realizar la obra, lo cual trataron de impedir los vecinos, quienes fueron repelidos por los elementos del agrupamiento de granaderos.
En el lugar fue detenido Misael Pérez Romero, de 18 años de edad, por golpear a uno de los efectivos policiacos, por lo que fue remitido al juez cívico. Los quejosos se retiraron a las 11 y media de la mañana.
En tanto, los diputados panistas Celina Saavedra y Agustín Castilla reprobaron los brotes de violencia que se generaron con la presencia de cuerpos policiacos durante la manifestación de los vecinos, y les ofrecieron su apoyo como interlocutores para gestionar la solicitud de información que realizaron ante autoridades del gobierno capitalino y de la delegación Coyoacán, para conocer el estado que guarda este proyecto y sus afectaciones a la infraestructura que lo rodea.
En ese contexto, el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, informó que con una inversión de 710 millones de pesos la administración capitalina concluirá este año la construcción de los distribuidores viales y puentes de La Virgen, Santa Ana y Muyuguarda, pese a las inconformidades de algunos vecinos, a quienes se les aclararán sus dudas, afirmó.
La instrucción del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, es "llegar a Periférico y resolver el problema generado en División del Norte y después en Viaducto Tlalpan hacia Cuernavaca, para acabar con el conflicto vial exitsente en la zona que genera constante caos vehicular, pérdida de horas hombre y contaminación", precisó.
Indicó que el objetivo es concluir el año próximo la construcción del Eje Troncal Metropolitano, a fin de contar con 35 kilómetros de vialidad rápida de Ciudad Azteca a Xochimilco, y aclaró que "nosotros gobernamos para los habitantes, no para la ciudad, y aun cuando estas obras causan molestias, tendrán un impacto positivo para muchísimos, por lo cual continuarán los trabajos".