Despliegan 900 efectivos policiacos en seis puntos de revisión en ambas entidades
En marcha, operativo Doble Muro en la zona limítrofe del DF y Ecatepec
El objetivo, inhibir la delincuencia; área muy conflictiva, dice Joel Ortega Cuevas
Ampliar la imagen El secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, hizo un recorrido de inspección durante la puesta en marcha del operativo Doble Muro Foto: Mario Antonio Núñez
Con el despliegue de 900 efectivos policiacos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y autoridades del municipio de Ecatepec, estado de México, iniciaron el operativo denominado Doble Muro, en el que se instalaron seis puntos de revisión en la zona limítrofe entre ambas entidades, además de los paraderos de las estaciones del Metro Indios Verdes y Martín Carrera, con el objetivo de inhibir la delincuencia en la zona.
El titular de la corporación policiaca, Joel Ortega Cuevas, el alcalde ecatepense, José Luis Gutiérrez Cureño, y el jefe delegacional de Gustavo A Madero, Francisco Chiguil, efectuaron un recorrido por tres de los puntos de mayor conflicto.
Ortega Cuevas precisó que para este operativo se dispusieron poco más de 600 elementos de la corporación capitalina, entre granaderos, Fuerza de Tarea y policía sectorial, mientras que de los municipios de Ecatepec y de la Agencia Seguridad Estatal (ASE) participarán 150 de cada corporación.
El funcionario señaló que la zona limítrofe entre el DF y el estado de México es muy conflictiva, por lo que ambas administraciones deben trabajar mucho en conjunto para "humanizar estos accesos, con una mejor iluminación, infraestructura y limpieza".
Asimismo, anunció que en breve se llevarán a cabo operativos similares en otras localidades mexiquenses y precisó que Doble Muro será permanente en los sectores Lindavista, Ticomán Quiroga y Pradera, mientras que en los otros puntos, como paraderos, se realizará en horarios aleatorios y puntos móviles.
De su lado, el subsecretario de la SSP capitalina, Luis Rosales, explicó que se atacarán sobre todo delitos como robo a transeúnte, vehículos, piratería y narcomenudeo, además de que se pondrá en marcha el programa Conduce sin alcohol.
Los puntos de revisión se instalaron en Periférico Norte, en sus entronques con la autopista México-Pachuca, avenida Centenario, R-I y Valles de Santiago, además de las avenidas 412 y Central, y el que confluye en el denominado puente de tubos y la zona conocida como kilómetro 12.
Ahí certificaron la detención de varios sujetos; algunos portaban armas punzocortantes o incurriendo en otro tipo de faltas.