Se disparan acciones de CANTV en Nueva York por versiones de que habrá compensación
Plantea Chávez la relección indefinida al comenzar nuevo mandato en Venezuela
Caracas, 10 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, juró este miércoles un nuevo mandato de seis años (2007-2013) ante la Asamblea Nacional, sin la presencia de mandatarios extranjeros invitados, con la promesa de construir el socialismo y realizar una profunda reforma a la Constitución que incluya la relección sin límite.
Mientras tanto, las acciones de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (CANTV) se dispararon en Nueva York tras conocerse versiones de que Caracas pagará una compensación a las empresas de telecomunicaciones, petroleras y eléctricas que serán nacionalizadas.
Al comenzar la sesión de la bolsa neoyorquina, las acciones de CANTV subieron 15.41 por ciento (a 14.08 dólares).
También la bolsa de Caracas cerró con un avance de 5.76 por ciento, después de sufrir ayer la mayor caída de su historia de 18.66 por ciento, arrastrada por el anuncio de Chávez sobre la nacionalización de las telecomunicaciones y la electricidad.
"No daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, entregaré mi vida en la construcción del socialismo venezolano, en la construcción de un nuevo sistema político, social y económico", juró Chávez con su mano alzada, en la ceremonia celebrada ante Cilia Flores, presidenta del Congreso venezolano, controlado en su totalidad por legisladores oficialistas.
El mandatario, quien ganó las elecciones de diciembre pasado con 63 por ciento de los votos, juró además "por Cristo, el más grande socialista de la historia", y terminó su oración exclamando "patria, socialismo o muerte", al emular la consigna de su colega cubano y amigo Fidel Castro.
"Aquí llegó la hora del fin de los privilegios, del fin de las desigualdades. ¡Nada ni nadie va a detener el carro de la revolución socialista en Venezuela!", exclamó, y agregó que se trata de una revolución "pacífica" pero que cuenta con "las armas de la revolución, que son las del pueblo".
Antes del discurso, el mandatario colocó una ofrenda floral ante el sarcófago del libertador Simón Bolívar, y posteriormente encabezó un desfile militar.
Pero al recibir la banda presidencial por segunda vez, dijo no descartar poder hacerlo una tercera después de 2013.
El discurso ante la Asamblea Nacional despertó gran expectativa, luego que Chávez anunció el pasado lunes un plan de nacionalización de la telefónica CANTV y de compañías eléctricas, para recuperar "la propiedad (del Estado venezolano) sobre los medios estratégicos de producción".
La titular de la Asamblea Nacional dijo que ese órgano legislativo otorgará poderes especiales a Chávez para que el Ejecutivo redacte nuevas leyes por decreto.
La ley habilitante para legislar por decreto será "una ley de leyes, ya la presidenta de la Asamblea Nacional ha anunciado la aprobación a mi solicitud", dijo Chávez, ex teniente coronel que en febrero de 1992 protagonizó una fallida asonada contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
El presidente planteó además a la legisladora "que presida y coordine una comisión nacional para la reforma integral y profunda de la Constitución".
En su discurso de toma de posesión, el mandatario venezolano anunció que un punto de esas reformas será la relección presidencial sin límite.
"Estamos redactando la propuesta para la relección indefinida del presidente, y si fuese rechazada por la mayoría del pueblo sería yo el primero en aplaudirlo", agregó.
El mandatario señaló que hacía la precisión porque "ya me están acusando (de ser) el tirano Chávez, diciendo que Fidel (Castro) dio la orden".
El gobernante venezolano, quien asumió la presidencia por primera vez en 1999, mencionó reformas en el sector petrolero, sobre el cual el Estado tendrá total control, incluyendo la industria del gas.
Destacó que en la actual Constitución "el Estado se reserva la actividad petrolera, pero no así la gasífera". Una reforma debe incluir "actividad de hidrocarburos líquidos sólidos y gaseosos".
El mandatario, quien sugirió a sus funcionarios rebajar voluntariamente sus sueldos, desestimó el "alboroto" por sus anuncios de nacionalización de las empresas de telecomunicaciones y electricidad, y subrayó que "la bolsa de Caracas podrá caer, pero lo que no va a caer es la economía venezolana, más pujante que nunca".
En el plano externo ratificó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, no debe intervenir en la decisión de no renovar la concesión al canal privado local de televisión RCTV, pero no se arrepintió de haberlo insultado el pasado lunes.
"El amor (a Venezuela) a veces me lleva a decir cosas más allá de lo prudente, lo reconozco, pero no me arrepiento, estoy defendiendo a Venezuela", dijo, en alusión al trato que le dio a Insulza de tacharlo de "pendejo" y reclamar su renuncia al cargo.
Mientras Cuba saludó la segunda asunción de Chávez al marcar "nuevos momentos políticos" en la región, el banco alemán DZ Bank criticó la "revolución socialista" venezolana al considerar que "la expansión del gasto público y el incremento del dirigismo estatal" representan un enorme riesgo para los inversionistas.