Indemniza a familias de estadunidenses abatidos en la isla
Cuba acusa a EU de "robar" sus fondos para hacer pagos millonarios
La Habana, 10 de enero. Cuba acusó hoy a Estados Unidos de "robar" sus fondos congelados en bancos de ese país tras el triunfo de la revolución, al pagar 72.1 millones de dólares a las familias de dos estadunidenses muertos en 1961, uno de los cuales participó en la invasión de Bahía Cochinos y el otro fue fusilado.
La cancillería cubana precisó en un comunicado que el 27 de noviembre Estados Unidos ejecutó el pago conforme a fallos judiciales derivados de demandas interpuestas por Janet Ray Weininger y Dorothy Anderson McCarthy, a nombre de las familias de los dos estadunidenses, informó el diario Granma.
"Al tomar una vez más la decisión unilateral de robar los activos financieros cubanos, el gobierno de Estados Unidos incumple flagrantemente sus obligaciones de proteger y custodiar la integridad absoluta de esos fondos pertenecientes a instituciones cubanas", subrayó la cancillería.
En 2004 un juez estadunidense condenó a Cuba a pagar una suma millonaria a Ray Weininger, hija del piloto Thomas Willard Ray, derribado durante la invasión de Bahía de Cochinos en 1961. La familia afirma que fue ejecutado, pero según el gobierno cubano murió en combate.
En el otro caso, en 2003 un tribunal también falló en favor de la familia de Howard F. Anderson, condenado a muerte y fusilado en Cuba en 1961 según La Habana "por actividades subversivas al servicio de Estados Unidos". Los familiares interpusieron la demanda por "asesinato extrajudicial".
De acuerdo con la cancillería, esas dos demandas y "otras similares presentadas en tribunales estadunidenses carecen de validez y legitimidad para Cuba, pues se basan en argumentos totalmente falsos y manipulados".
"Ni el gobierno de Estados Unidos ni los órganos judiciales de este país están legitimados para entregar parte de los fondos cubanos congelados a grupos terroristas o a familiares de ciudadanos estadunidenses que se han involucrado en agresiones contra nuestro país, alentando así de manera directa este tipo de acciones", añadió.
Según la cancillería, con el pago de los 72.1 millones de dólares a esas familias suman unos 170.2 millones dólares "los fondos que han sido robados a Cuba".