Legislador expone argumentos que sustentan petición
Precipitada, respuesta de Cofetel a solicitud de tv
Ebrard: no le será fácil decir no a que el DF tenga su canal
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que no le será fácil a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) del gobierno federal, decir no a la posibilidad de que la ciudad de México cuente con una estación de radio y un canal de televisión propios.
Lo anterior, luego de que autoridades de la Cofetel señalaron que el escrito que les envió el martes la consejera Jurídica y de Servicios Legales, Leticia Bonifaz Alfonso, en la que solicita un permiso para que el GDF opere un canal de televisión, carece de las condiciones para iniciar cualquier procedimiento.
El mandatario capitalino consideró que se trata de una respuesta precipitada, dado que se trata precisamente de iniciar un proceso que lleva una serie de requisitos, como la presentación de un dictamen técnico.
"Que se nos diga que es incompleto cuando la propia Cofetel sabe de los procesos que tiene que llevar, pues es una respuesta muy inmediata y superficial que denota una interpretación que quiere decir que no. Nada más que no va a ser tan fácil", dijo Ebrard, quien dejó en claro que su administración seguirá todo el procedimiento legal y pugnará por todas las vías legales para contar con ese canal de televisión.
"Simple y llanamente no vamos a permitir que se diga, así nada más, que no hay espacio en la frecuencia, vamos a insistir, tenemos ya el dictamen técnico y jurídico y vamos a seguir adelante", apuntó.
En este contexto, el secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Agustín Guerrero, ofreció una conferencia de prensa en la que mostró datos oficiales de la Cofetel según los cuales 21 de las 31 gobiernos estatales del país cuentan con una concesión para explotar una cadena de televisión pública.
Detalló que en el caso de las frecuencias de radio, todas las entidades, con excepción del Distrito Federal, tienen su propia radio pública, incluso se les ha autorizado a algunos gobiernos municipales.
Frente a esa situación, dijo que no hay razones técnicas para que se le niegue la autorización a la administración capitalina para que tenga su propia radio y televisión públicas.
Por otra parte, Ebrard, durante un recorrido por los trabajos de remodelación del antiguo cine Futurama, en la delegación Gustavo A. Madero, para convertirlo en un Centro de Arte y Cultura, dijo que presentará en breve una lista de obras que son prioridad concluir antes de las celebraciones del segundo bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario de la Revolución.
Antes conoció el plan para construir el campus Gustavo A. Madero de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en la zona de Cuautepec, cuya primera etapa se prevé que concluya en septiembre e inicie este mismo año con una matrícula de mil 200 alumnos.
El rector de la UACM, Manuel Pérez Rocha, expuso que con esa obra la institución tendrá en sus 5 años de existencia un quinto plantel, después de 25 años de que no se había ampliado la infraestructura de educación media superior pública en la ciudad.