Usted está aquí: jueves 11 de enero de 2007 Cultura Activistas proponen crear incentivos fiscales para mecenazgos culturales

Impulsan agenda de temas destacados con diputados

Activistas proponen crear incentivos fiscales para mecenazgos culturales

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Aspecto de la reunión entre intelectuales y activistas con integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados Foto: Francisco Olvera

Debido a que pronto se discutirá la reforma hacendaria, el tema de los incentivos fiscales para impulsar el mecenazgo de los empresarios en el arte sería el primero de una larga lista de al menos 16 puntos que, como una posible "agenda de cultura", empezarían a retomarse en la actual legislatura.

Así quedó claro luego de una primera reunión de acercamiento de integrantes de la nueva Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados con representantes de la comunidad artística de escritores, cineastas, actores, bailarines y pintores, quienes mencionaron otros temas urgentes a debatir.

Entre ellos se encuentra el derecho constitucional a la cultura, tras el que podría surgir una ley respectiva y decidir qué tipo de institución debería dirigir la política cultural de México, la cual es inexistente, según los creadores. Otro tema es el derecho de los artistas a la seguridad social, en rubros como salud, fondo de retiro y vivienda.

Además, el diputado José Alfonso Suárez del Real, secretario del PRD en esa comisión, dijo que el próximo miércoles los representantes de los diversos partidos anunciarán la realización del segundo Parlamento de Cultura, un "órgano colegiado de participación ciudadana" que podría llevarse a cabo el primer semestre del año, durante el segundo receso de sesiones.

Encabezados por el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda y reunidos con los diputados en una sala de juntas en San Lázaro, los creadores abordaron más temas fundamentales, como la educación artística en la primaria, la promoción ante el Poder Ejecutivo de la publicación de la ley del libro, la persecución de oficio de la piratería o la vinculación de los medios electrónicos de comunicación a la promoción de la cultura, pues, como dijeron, "lo que los profesores avanzaron con los niños durante la mañana, la televisión lo destruye por la tarde".

A esas propuestas seguirán sumándose otras, como los que, por ejemplo, podrían plantear los antropólogos y demás académicos en días próximos, cuando también se reúnan con los diputados federales.

Cuando se le comentó al diputado Suárez del Real que la mayoría de los asuntos mencionados ayer ya se habían discutido en anteriores reuniones y legislaturas, e incluso creado documentos, y que había un riesgo de "círculo vicioso", comentó que para evitarlo se han generado espacios de encuentro institucionales como el Parlamento de Cultura, así como al interior mismo de la comisión respectiva en la Cámara de Diputados.

Además, agregó en coincidencia con la diputada priísta Beatriz Pagés Llergo, ahora existe el objetivo común de buscar mecanismos que sitúen a la cultura en la agenda política nacional y crear un marco jurídico distinto, pues la cultura no se trata de un "adorno" sino del ejercicio de un derecho del pueblo mexicano.

Al final, a tono con este primer acercamiento, Rascón Banda comentó a los diputados de la nueva legislatura: "Ya nos abrieron las puertas de San Lázaro a los creadores; no las van a poder cerrar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.