Según los agentes, se sintieron amagados por la víctima
Exculpan a policías de Nuevo México que mataron a sujeto de origen latino
Ampliar la imagen Un traficante de indocumentados sobre la valla de la frontera entre México y Estados Unidos, en Tijuana Foto: Ap /David Maung
Ciudad Juárez, Chih., 13 de enero. El departamento de policía de Las Cruces, Nuevo México, absolvió a tres agentes que mataron en diciembre pasado a Miguel Molina, ciudadano estadunidense de origen latino, con el argumento que fueron amenazados por éste con un arma blanca.
Así, Mark Domínguez, Horacio Rivera y David Córdoba regresaron a laborar. Sin embargo, los tres aún tienen demandas ante juzgados por uso excesivo de la fuerza.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de diciembre, cuando la policía de Las Cruces recibió una llamada de familiares de Molina para solicitar la presencia de los agentes en su domicilio, ya que la víctima estaba armada y amenazaba con suicidarse.
De acuerdo con la familia del occiso, éste se encontraba deprimido por la falta de trabajo y pretendía suicidarse con un cuchillo, no agredir a los agentes, quienes le dispararon sin consideración alguna en varias ocasiones.
Los policías dijeron que intentaron desarmar a Molina utilizando un aparato que emite descargas eléctricas, pero aun así la víctima caminó hacia ellos cuchillo en mano, por lo que se sintieron amenazados y dispararon.
Por otra parte, el vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, Roger Maier informó de la detención de José Dolores Castillo, de 31 años, considerado uno de los individuos más buscados en la región.
Dolores Castillo, quien tenía orden de aprehensión girada por autoridades estadunidenses por asalto y homicidio, entre otros delitos, fue detenido en el poblado de Columbus, Nuevo México, adonde había ingresado sin documentos por la zona de Puerto Palomas. El portavoz indicó que el detenido proporcionó un nombre falso a los agentes fronterizos, pero con el sistema de identificación digital de las huellas obtuvieron su verdadera identidad.