Tren automatizado intercomunicará el aeropuerto del DF
El sistema de transporte interterminales que entrará en operación en el segundo bimestre de este año será una de las mayores novedades tecnológicas que el aeropuerto de la ciudad de México ofrecerá a los pasajeros de vuelos internacionales, de acuerdo con un documento interno de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Comprenderá un tren completamente automatizado, que no requerirá de conductor humano, ya que "estará propulsado por motores eléctricos a través de poleas en un cable continuo de seis kilómetros de longitud, sobre una vía de acero tubular". En la práctica, sus características funcionales serán similares a las que se utilizan en los teleféricos.
El convoy contará con cuatro vagones, para 25 pasajeros cada uno. Se estima que el máximo de usuarios por día será de seis mil 800. El sistema operará entre las terminales uno y dos del aeropuerto.
Desde ahora se considera que este servicio convertirá al aeropuerto capitalino no sólo en el más moderno de Latinoamérica, sino que estará entre los de mayores avances tecnológicos en el mundo.
El recorrido del tren interterminales, de tres kilómetros de longitud entre una y otra estación, será de siete minutos, a velocidad promedio de 45 kilómetros por hora.