Condena SRE la muerte de mexicano en la frontera norte
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó ayer los sucesos en los que un joven de 22 años, originario de Puebla, perdió la vida por arma de fuego en el estado de Arizona, e instruyó a la embajada de México en Washington, y al consulado de Douglas, Arizona, para que se inicien las investigaciones tanto del ámbito federal como local.
Las autoridades del condado de Cochise, Arizona, informaron a la cancillería que el mexicano falleció por impacto de arma de fuego, cuando en compañía de varias personas, entre las que estaban tres de sus familiares, también mexicanos, se encontraba en el área fronteriza de Naco. De acuerdo con el reporte preliminar, el incidente ocurrió cuando dicho grupo se encontraba a 500 metros de la línea fronteriza y fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza.
La cancillería manifestó su preocupación ante este tipo de situaciones de violencia "desproporcionada" que desembocan en la pérdida de vidas humanas. "Sobre todo cuando se hace un uso de la fuerza en contra de personas que no representan una amenaza a las autoridades de Estados Unidos".
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que instruyó al personal consular de Douglas para que se traslade al lugar de los hechos, así como al centro de detención en donde se encontraba en custodia provisional el resto de las personas involucradas en este incidente. Este personal ya realizó las primeras entrevistas con los mexicanos involucrados en los hechos con el propósito de obtener testimonios que ayuden a esclarecer el caso.