Los recursos nunca se asignaron, aseguran autoridades
El gobierno de QR desaprovechó $300 mil para edificar hospital: PAN
Cancún, QR, 15 de enero. El gobierno de Quintana Roo desaprovechó en 2006 un presupuesto de 300 millones de pesos adjudicado por el Congreso de la Unión para la construcción de un hospital general en Playa del Carmen (municipio de Solidaridad) y otro en Cancún (Benito Juárez), porque no presentó un proyecto ejecutivo ni garantizó la aportación de recursos propios para las obras referidas.
La falta de ese proyecto condenó a los habitantes de Solidaridad, donde viven más de 150 mil personas, a no contar con un nosocomio al cual acudir en caso de emergencia, lo que colapsó por saturación el servicio del hospital de Cancún.
Esos recursos habían sido destinados a la entidad por la Comisión Sur-Sureste de la pasada legislatura federal, pero se quedó sin ejercer y fue devuelto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó la diputada panista Yolanda Garmendia.
En charla con representantes de la prensa, la legisladora federal dijo que para 2007 se ha logrado, desde la Comisión de Salud del Congreso, que estos dos proyectos se mantengan como prioridad.
El compromiso de la Federación es aportar al menos 300 millones de pesos para la construcción de un hospital general en Playa del Carmen y uno en Cancún, y hacer que el actual nosocomio en esta última localidad opere como hospital materno infantil, agregó.
"El año pasado el estado solicitó la obra y se le autorizó el recurso, pero (sus gobernantes) no presentaron un proyecto ejecutivo ni un compromiso de aportación, por lo que no se pudo iniciar", dijo. "Este año vamos a revisar cada paso del proyecto para que se ejerza el recurso".
Nunca se asignaron los recursos: Seplader
José Alonso Ovando, secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) del gobierno del estado, dijo que la Comisión Sur-Sureste del Congreso nunca asignó los recursos que la panista asegura. "En esta administración ni un solo peso presupuestado y asignado se ha perdido", afirmó en un comunicado de prensa.
Alonso Ovando remitió al anexo 5 del Presupuesto de Egresos de la Federación del año pasado, relativo a los programas regionales, en el rubro contemplado para el Sur-Sureste y Plan Puebla-Panamá; Capítulo del Sector Salud, en los queno hay alguna cantidad presupuestada para Quintana Roo.
Manifestó que en el anexo 12 del mismo se contemplaron recursos por 60 millones de pesos para el hospital de Playa del Carmen, los cuales ya están radicados en Quintana Roo desde diciembre pasado, y también en el anexo19 G se asignaron 20 millones de pesos para el Hospital de la Mujer en Cancún, pero los recursos no fueron entregados debido a un recorte federal de mil millones de pesos en el primer semestre de 2006.
El titular de Seplader dijo que la información está incluida en el Diario Oficial de la Federación del 22 de diciembre de 2005.
El pasado fin de semana, el secretario de Salud del estado, Amílcar Rosado, anunció que los primeros días de febrero iniciaría la construcción del hospital general en Playa del Carmen, con 60 camas, que tendrá inversión inicial de 180 millones de pesos.