Sufren mal trato más de la mitad de quienes tienen contacto con ellos, revela informe
Un vía crucis para ciudadanos, recurrir a policías o MP
Al menos 800 mil personas, de las más de un millón 500 mil que en el transcurso de un año tienen contacto con alguna autoridad encargada de la seguridad pública e impartición de justicia en el Distrito Federal, sufre algún tipo de abuso, de los cuales uno de cada 20 son maltratos físicos, revela un informe elaborado por la organización no gubernamental Fundar, Centro de Análisis e Información.
De acuerdo con el documento, 73 por ciento de estas prácticas son cometidas por policías y 24 por ciento por personal de las agencias del Ministerio Público, mientras que el mayor número de contactos con autoridades policiales tienen lugar en la calles por infracciones de tránsito y revisiones a vehículos.
Los principales abusos detectados son: solicitar dinero (mordida), insultos, humillaciones y amenazas, además de que en muchos de los casos una persona puede padecer esta situación en más de una ocasión en un solo año.
El estudio titulado Irregularidades, Abusos de Poder y Maltrato en el Distrito Federal, realizado por la investigadora Claire Naval, precisa que aunque el daño físico no es frecuente, sí se han encontrado casos de este tipo entre el personal de custodia de cárceles y elementos de la Policía Preventiva del DF, con 19 y 12 por ciento, respectivamente, de los casos detectados.
El documento agrega que 50 por ciento de los abusos cometidos por fuerzas policiacas son realizados por agentes de tránsito, por lo que es la corporación con mayor número de contactos con la población del DF, seguidos de las policías judicial, preventiva y de corporaciones federales.
En cuanto al traslado de personas al MP o ante un juez, siete de cada 10 sufren algún tipo de abuso por las autoridades policiacas, las víctimas son sobre todo hombres jóvenes y personas de escasos recursos.
En cuanto a los abusos cometidos por personal del Ministerio Público (MP), el análisis establece que en 67 por ciento de los contactos con esta autoridad se registran prácticas como solicitud de dinero para agilizar trámites, insultos o cobros indebidos, principalmente.
Además, señala que alrededor de 16 por ciento de las personas que acuden al MP para presentar una denuncia terminan el proceso, las cuales pasan en promedio más de tres horas en dichas instalaciones sin ser atendidos o se les recomienda no continuar con la demanda.
Lo anterior, concluye el informe, ha provocado que la ciudadanía tenga una mala percepción de las autoridades encargadas de la administración e impartición de justicia en la ciudad, la cual empeora una vez que se tiene contacto con la misma.
Es decir, el grado de confianza de la población en general en estas autoridades en promedio es de cinco puntos en una escala de 10, la cual disminuye hasta cuatro entre las personas que por cualquier motivo han tenido contacto con algún elemento policiaco o empleado del Ministerio Público.