Especuladores podrían aprovecharse para aumentar el precio, advierten patrones
La falta de un sistema de pensiones retrasa solución al conflicto azucarero
El sindicato insiste en que comenzará el movimiento de huelga el próximo 21 de enero
Si los industriales del ramo no aceptan un esquema de jubilaciones para 3 mil trabajadores del sector, el primer minuto del 21 de enero comenzará la huelga en 58 ingenios del país, sostuvo Enrique Ramos, dirigente del sindicato azucarero. En tanto, representantes de la patronal advirtieron que un paro laboral podría ser aprovechado por especuladores para encarecer artificialmente el precio de este producto básico, como ocurrió con la tortilla.
Casi a las 22 horas de ayer, los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana y de la Cámara Nacional del ramo se levantaron de la mesa de negociaciones, instalada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el propósito de lograr un acuerdo y evitar la huelga emplazada para el próximo domingo. Sin embargo, se ve difícil que logren acuerdos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, Aarón Sánchez, afirmó que a partir de hoy se dejará de quemar y cortar caña para preparar al sector ante una posible huelga.
Descartó que pudiera haber desabasto de azúcar, ya que en el mercado interno hay inventarios por más de un millón de toneladas, que alcanzarían para cubrir la demanda. No obstante, dijo que los especuladores pueden aprovecharse de la situación, acaparar el producto y provocar escasez ficticia para incrementar los precios, como sucedió con el maíz.
Con la finalidad de evitar esa situación, los industriales buscan ponerse de de acuerdo para vender el azúcar directamente a los consumidores y no por conducto de los grandes intermediarios, agregó.
A su vez, el dirigente sindical explicó que no habrá marcha atrás y estallará la huelga si no hay solución para los trabajadores en situación de retiro, que no han podido hacerlo porque los empresarios no han fijado la forma para que se cumpla este derecho.
Los trabajadores en situación de retiro suman más de 3 mil y continúan trabajando a pesar de que su periodo de jubilación se cumplió; además, muchos están enfermos y no es justo que no puedan aprovechar ese beneficio contenido en el contrato colectivo de trabajo y en la Ley Federal del Trabajo, apuntó.
Destacó que Javier Lozano, titular de la STPS, está metido de lleno en la negociación, e inclusive dio la instrucción de que las pláticas, que se reanudarán mañana a la una de la tarde, se prolonguen "hasta morir" para llegar a un arreglo y solucionar el problema.
El secretario atestiguó ayer el acuerdo que se logró en la revisión del contrato-ley de la industria textil, por el cual los trabajadores obtuvieron 4 por ciento de incremento salarial y otras prestaciones.