Además, explicar los gastos que realizó Marta Sahagún
Ordena el IFAI aclarar destino de recursos del equipo de transición
Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) revocó una respuesta de la Presidencia de la República y le ordenó que entregue la documentación que acredite nombre, cargo, sueldo, prestaciones, lugar de trabajo, actividad y otros datos del personal contratado para desempeñarse en el equipo de transición de Felipe Calderón, al que se entregó 150 millones de pesos en total.
Además, tendrá que dar información pormenorizada de los 20 millones de pesos entregados al Estado Mayor Presidencial, incluyendo gastos de vigilancia, actos, viajes, contratación de personal adicional y otros que se hayan generado, según consigna el recurso 2871/06.
También por unanimidad, el IFAI ordenó a la Presidencia que informe de todos los gastos que con cargo al erario efectuó Marta Sahagún de Fox de julio de 2001 a octubre de 2006, que incluyen desde vestimenta hasta viajes efectuados.
Otra orden se giró al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para que entregue versión pública del documento que elaboró con base en las observaciones de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores para reducir el nivel de relaciones diplomáticas entre México y Cuba en mayo de 2004.
Asimismo, a petición del IFAI, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó información donde se consigna que cuando Emilio Gamboa Patrón era titular del organismo, en 1997, el empresario textilero Kamel Nacif Borge adquirió de ese fondo un terreno por el cual pagó 12.1 millones de dólares, tras participar en una licitación pública internacional. En los documentos, Fonatur no precisa los términos en los que el Rey de la mezclilla concursó junto con el Grupo Posadas, el cual finalmente se desistió de su propuesta.
Tampoco especifica los términos en que se formalizó un fideicomiso mediante el cual Nacif posteriormente construyó el inmueble Condohotel Dunas, aunque sí consigna que el lote que adquirió el empresario fue escriturado en favor de la empresa Inversiones Turísticas de Cancún, constituida en julio de 1997 en el Distrito Federal.
Durante el análisis del recurso 2871/06, sobre el equipo de transición de Calderón, el comisionado ponente Alonso Gómez Robledo destacó que la Presidencia demandó sobreseerlo, arguyendo que ya había enviado al solicitante de la información las direcciones electrónicas donde podría encontrarla, de lo cual no se tiene constancia.
Lo que sí constató el comisionado es que desde septiembre de 2006 ya era del dominio público el nombre de algunos integrantes de los equipos de transición, tras diversas reuniones que sostuvieron. Del gobierno federal estaban los ex secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz; Gobernación, Carlos Abascal, y de la Función Pública, Eduardo Romero. Del lado de Calderón, se nombró a Juan Camilio Mouriño, Eduardo Sojo, Gerardo Ruiz, Juan Molinar Horcasitas, Ernesto Cordero, aunque se contrató a más de 200 personas, de quienes se deben proporcionar los datos referidos.
A propuesta de Juan Pablo Guerrero, se incluye en el recurso el texto de los "Lineamientos de transparencia para el equipo de transición", emitidos en 2005 por el IFAI para garantizar la rendición de cuentas de los 150 millones de pesos que en total se entregaron a Calderón Hinojosa y sus colaboradores.
De los gastos efectuados por Marta Sahagún, el ponente del recurso 2872/06, Juan Pablo Guerrero, destacó que la Presidencia incumplió el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia al negarse a entregar información de carácter público.
Esto porque Sahagún de Fox realizó gastos con recursos de la ciudadanía (o del erario), correspondientes a las partidas: 3825, "Investidura presidencial" (comprende atuendos de gala, vestuario general y cualquier tipo de accesorio de carácter personal requeridos en actos oficiales efectuados en el país o en el exterior; incluye gastos de traslados, alimentos y hospedaje de invitados que por la naturaleza de sus actividades particulares sean requeridos para asistir a los actos oficiales en los que participen el Presidente de la República y/o su esposa); 1406, Operación y funcionamiento de la Oficina de apoyo a la esposa del Presidente, que incluye la contratación de 17 personas, telefonía celular, vehículo, gasolina, además de los relativos a la seguridad personal que se le asignó; 1400, para gastos médicos mayores.