Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Política Reciben con reclamos a Calderón por su pasividad en el caso Pasta de Conchos

Queremos una tumba para nuestros familiares y poder llevarles flores, le dicen

Reciben con reclamos a Calderón por su pasividad en el caso Pasta de Conchos

La respuesta fue una promesa más: "se hará todo lo humana y técnicamente posible"

El mandatario hizo un llamado a los empresarios a incrementar las inversiones

CLAUDIA HERRERA, DAVID CARRIZALES, LEOPOLDO RAMOS ENVIADA, CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos encararon a Felipe Calderón y le pidieron ayuda para rescatar los restos de las víctimas Foto: Notimex

Ramos Arizpe, Coah., 17 de enero. Familiares de los mineros muertos en la minera carbonífera de Pasta de Conchos pidieron al presidente Felipe Calderón investigar la responsabilidad del ex secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar Sáenz en la tragedia y continuar la búsqueda de los cuerpos. "Queremos tener una tumba para nuestros familiares", expresó Maribel Rico.

En respuesta a las exigencias de dos mujeres, Calderón prometió que su gobierno hará "todo lo humana y técnicamente posible" para continuar el rescate de los cuerpos y darles, dijo, cristiana sepultura.

El 19 de febrero se cumplirá un año de la explosión en ese yacimiento, la cual dejó sin vida a 65 mineros y sus familiares aún demandan justicia.

De gira por Nuevo León y Coahuila, Calderón invitó a los empresarios a invertir en México con el argumento de que "no hay una receta o fórmula mágica" para el crecimiento económico y la generación de empleos.

En ambas entidades recibió elogios de gobernadores priístas. Natividad González Parás, el mandatario de Nuevo León, aseguró que "está empezando bien" su gobierno, y Humberto Moreira, de Coahuila, ofreció al panista "trabajar mano con mano".

Afuera de una recién inaugurada planta industrial en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, el presidente, quien estuvo acompañado de Moreira, fue interceptado tanto por deudos de los mineros como por campesinos de la comarca lagunera.

Maribel Rico, hermana de Gil Rico, fallecido en Pasta de Conchos, se acercó a Calderón con la demanda de que "se investigue la verdad" de lo ocurrido hace casi un año.

Acusó a Salazar Sáenz, recién nombrado secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, de encubrir al anterior delegado de la Secretaría del Trabajo, Pedro Camarillo, quien no hizo la supervisión adecuada del yacimiento de carbón.

Después, en entrevista con la prensa, Rico señaló que la causa de este encubrimiento es que la hija de Salazar Sáenz contrajo matrimonio con Camarillo.

"Yo quisiera que se investigara qué está sucediendo, que se castigue a los responsables conforme a la ley", señaló.

Después de ofrecer sus condolencias, Calderón aseguró que giró instrucciones al nuevo secretario del Trabajo, Javier Lozano, para que no se detenga ante nada y se finquen las responsabilidades.

"Tengan la seguridad que vamos a estar con ustedes. La tragedia misma no se puede resarcir, pero las investigaciones se harán hasta las últimas consecuencias en Pasta de Conchos", insistió.

La axigencia, insistió Rico, es que rescate hasta el último cuerpo, porque existen rumores de que van a cerrar la mina.

"Nosotros no quisiéramos que nuestros familiares quedaran ahí. Tenemos derecho a llevarles flores", expresó, ante lo cual Calderón prometió que se hará todo para rescatar los cuerpos y mantener informados a los familiares.

Otra mujer le pidió que mejoren las condiciones de trabajo de los mineros, porque enfrentan muchos riesgos a cambio de salarios exiguos y escasas prestaciones. Explicó, por ejemplo, que este año los trabajadores recibieron utilidades al parecer por la difusión de la tragedia, pero eso no ocurre todos los años, aun cuando las empresas obtienen ganancias.

Eso dio pie a que el michoacano prometiera trabajar para que esta tragedia no se repita y que los trabajadores reciban un pago justo que esté asociado al riesgo que corrren.

En medio de la crisis por el incremento al precio de la tortilla, un dirigente agrario local, José Elías García, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, le entregó una carta solicitando más "créditos a la palabra" para la siembra de maíz blanco.

En nombre de campesinos de La Laguna denunció que no cuentan con fuentes de financiamiento y que la Comisión Nacional del Agua tampoco ha resuelto su petición para la dotación del líquido para riego a cientos de ejidatarios.

Inversión y lucha contra el crimen

Acompañado del secretario de Economía, Eduardo Sojo, Calderón inauguró tres industrias en Santa Catarina, Nuevo León, así como en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, que en conjunto tienen planes de inversión que superan los 4 mil 500 millones de pesos.

Ante empresarios y empleados clamó porque aumente la inversión en México, pues es la única forma de crear empleos y de hacer crecer la economía.

Se calcula, dijo, que en 2050 México puede ser una de las cinco economías más grandes del mundo si se toman ahora las decisiones correctas, lo que, dijo, ya está ocurriendo en su gobierno. Los llamó a que "sin complejos y sin miedos" conviertan al país en uno de los principales destinos de inversión en el mundo.

Y ofreció que no habrá tregua en la lucha contra el crimen, contra la impunidad y la corrupción, dado que son elementos que afectan el crecimiento económico.

Al hacer una nueva defensa de los operativos de seguridad puestos en marcha junto con las fuerzas armadas, señaló que está empleando toda la fuerza del Estado para ganar la batalla a la inseguridad y garantizar el respeto al derecho y al patrimonio de las personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.