Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Economía El aumento de la tortilla impulsa la inflación y una posible alza de tasas

Analistas no descartan que se encarezcan otros productos básicos como la leche

El aumento de la tortilla impulsa la inflación y una posible alza de tasas

El Banco de México podría aplicar un alza de 25 puntos base en su reunión de febrero

REUTERS

Un inesperado aumento en los precios de la tortilla de maíz, alimento básico en la dieta de los mexicanos, ha impulsado la inflación y alejado la posibilidad de una baja en las tasas de interés en la primera mitad del año, dijeron analistas.

Un reciente aumento en la demanda internacional de maíz, utilizado para la elaboración del combustible etanol, ha disparado los precios de la tortilla, y analistas no descartan que otros productos básicos, como la leche o el huevo, sufran alzas, alejando más a la inflación de la meta oficial.

México cerró 2006 con una inflación del 4.05 por ciento, por arriba del objetivo del banco central para mediano plazo de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Pero el jefe del banco central, Guillermo Ortiz, ha dicho que la inflación cederá a partir de la segunda mitad de 2007.

Con este escenario, el banco central de México ''no debería mover la tasa sino hasta que la Reserva Federal (de Estados Unidos) haga algún movimiento, y eso sería muy probablemente en el segundo semestre del año'', dijo Víctor Ceja, director de análisis de la correduría Valores Mexicanos.

Ceja, al igual que 11 de 12 analistas consultados por Reuters, estima que la próxima acción del banco central en el año sería una reducción de las tasas de 25 puntos base a 6.75 por ciento y cree que además de vigilar de cerca la inflación, el banco central mexicano no quitará el ojo de su par estadunidense.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha mantenido la tasa de fondos federales estable a 5.25 por ciento desde junio del año pasado, y ante señales mixtas sobre la salud de la economía de ese país, el próximo movimiento que haría la entidad es aún confuso, según analistas.

El Banco de México ha mantenido estables las tasas de interés en 7 por ciento desde abril de 2006, tras una campaña de nueve relajamientos consecutivos ante un benigno panorama de los precios.

Podrían subir las tasas

Pese a que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo el martes que la inflación en México se mantendrá bajo control a largo plazo, analistas prevén un deterioro en las expectativas inflacionarias.

David Franco, analista de JP Morgan, considera que para prevenir una posible contaminación de las expectativas de inflación, el banco central podría aplicar un alza de 25 puntos base en su reunión de febrero y que existe el riesgo de ver otro aumento en marzo. ''La decisión de un endurecimiento se basaría en el repunte de la inflación general y subyacente, el alto riesgo de que otros precios se contaminen y un fuerte crecimiento de la demanda doméstica'', dijo Franco.

Aunque el gobierno del presidente Felipe Calderón ha encabezado medidas para contrarrestar la escalada del maíz a su punto más alto en 10 años, analistas coinciden en que el choque provocado por la reciente alza de la tortilla es más severo que el del tomate o el azúcar en 2006.

Si las expectativas de inflación de más largo plazo llegan a verse afectadas, el Banco de México tendría que verse obligado a aumentar los réditos, según Leonardo Armas, gerente de análisis económico de Invex Grupo Financiero.''Le damos una probabilidad baja pero no la descartamos, es latente'', explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.