La mezcla mexicana de exportación se ubicará en línea con lo estimado, afirma
El precio del petróleo recuperará 4 dólares y no serán necesarios los recortes: Hacienda
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que durante 2007 el precio del petróleo recuperará cuatro dólares, por lo que no habrá necesidad de realizar modificaciones o recortes presupuestarios, debido a que la mezcla mexicana se ubicará ''en la línea'' de lo estimado en la Ley de Ingresos de este año.
Sin embargo, de continuar la tendencia de las últimas semanas en las que el precio del crudo ha llegado a su nivel más bajo en los últimos 20 meses, se tendrían que aplicar medidas y hacer uso de recursos extraordinarios para salvar la contingencia, advirtió el subsecretario de la dependencia, Alejandro Werner.
Ante empresarios de la American Chamber México (Amcham), el funcionario explicó que el gobierno mexicano cuenta con ''una red de protección importante'' para hacer frente a una disminución de ingresos petroleros.
La primera, detalló, tiene que ver con el uso de los 17 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, reunidos al tercer trimestre del año pasado y que incrementarán en el informe final de 2006. Agregó que a estos recursos se le pueden sumar 35 mil millones de pesos adicionales del Fondo de Estabilización considerado en el Presupuesto.
También dijo que para este año pueden generarse ingresos excedentes provenientes de la actividad tributaria no petrolera.
''En la actualidad tenemos los mecanismos establecidos en el presupuesto y en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dada la perspectiva actual, pues nos da los márgenes de maniobra necesarios para atender una eventualidad dentro de las circunstancias actuales'', subrayó Werner.
Pero a pesar de que el subsecretario manifestó que los precios del petróleo se incrementarían en cuatro dólares durante este año, no descartó la posibilidad de que el precio se mantenga en una condición volátil y de continuar así el impacto mayor, apuntó, se reflejaría en las finanzas públicas, pues tendrían que ajustarse algunos presupuestos de dependencias o programas de gobierno.
Las preocupaciones por la situación del petróleo tiene su origen en que 40 por ciento de los recursos públicos provienen de Pemex, lo cual podría generar presión en la economía como es el caso de las pensiones del ISSSTE o en el pago de los proyectos financiados por medio del esquema de Pidiriegas, destacó el funcionario.
Por su parte, los empresarios del organismo que representa a empresas estadunidenses en México, exigieron al gobierno federal crear las condiciones para que se apruebe una reforma fiscal que permita atraer inversiones.
Luis Ortiz Hidalgo, presidente del comité de Asuntos Fiscales de Amcham, solicitó a las autoridades la aprobación de la figura de un procurador de defensa del contribuyente que ofrezca certeza jurídica a las empresas.